ASTERISCOS *** GRUPO DE SEGURIDAD

Publicada el

ASTERISCOS *** GRUPO DE SEGURIDAD

*** GRUPO DE SEGURIDAD

Una semana después de que se reunió de emergencia el Grupo de Coordinación Guanajuato en materia de seguridad, que encabeza el gobernador Márquez, ayer otra vez tuvo encerrona para evaluar avances.

*** ROBOS AL TREN

No esperaron los 15 días habituales para reunirse pues el tema de los robos al tren ‘está caliente’. Y para dar señales de que la lucha va en serio también regresó el ya nuevo comisario de la Gendarmería, Benjamín Grajeda.

*** MÁRQUEZ E IMPULSO

Los robos ya están bajando, aseguran. Márquez presume resultados en gran medida porque “Impulso Social” atiende a 17 polígonos aledaños a las vías, pero la realidad es que ese plan apenas y comienza.

 

***FERNANDO Y LA ENCUESTA

El senador Fernando Torres aprovechó los resultados de la encuesta de preferencias electorales, que publicó Consulta Mitofsky, y que no lo dejó bien parado en su posicionamiento en la carrera del PAN por la candidatura a Gobernador del 2018, para irse duro y directo en contra de su eventual rival, el secretario de Desarrollo Social y Humano de Gobierno del Estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

*DURO CONTRA DIEGO

Luego de descalificar la encuesta, señaló: “Hay que ver cómo vamos en el tema de la pobreza porque no tendríamos mucho que presumir, cómo vamos en las exportaciones de nuestra industrial local, calzado, textil, artesanal, y veremos que en esas no crecimos mucho, hay temas más importantes”. 

*IMPULSO ELECTORERO

Y remató con un ultimátum: si Diego quiere ser candidato que lo diga ya. Y pidió cuidar que el millonario recurso que se aplica en el programa Impulso no sea utilizado como plataforma electoral.

 

***ENCERRONA EN SILAO

Al Grupo de Coordinación Guanajuato invitaron a ocho alcaldes, a directivos de las empresas Ferromex y Kansas City y al mero mero de la Gendarmería Nacional, Benjamín Grajeda Regalado, quien apenas tiene unos días que asumió el encargo y su origen salmantino puede ser de beneficio.

*ROBOS, A LA BAJA

Como es tradición las reuniones son privadas y no hay invitación ni para tomar reacciones al final. Lo que recoge la información oficial es que se han reducido significativamente estos días los robos al tren con las acciones coordinadas de Municipios, Estado y los refuerzos del Ejército y la Policía Federal.

*MÁRQUEZ PRESUME

Lo curioso es el tono del comunicado donde cita que el Ejecutivo “resaltó que estos resultados son en gran medida al trabajo que se lleva a cabo en 17 polígonos aledaños a las vías del tren, en donde se aplican las acciones del Programa Impulso Social”. En la reunión del 4 de octubre pasado el secretario de Desarrollo Social, Diego Sinhué Rodríguez, acudió para presentar el programa Impulso Social.

*IMPULSO EN LAS VÍAS

La información del propio Diego es que será en el transcurso de octubre y noviembre que arranquen las acciones en los 17 polígonos aledaños al tren, ya comenzaron acciones en algunos como en La Villita, de Apaseo el Grande, y El Chinaco, Villagrán, pero aún están por definir los arranques públicos que encabezará el mismo Gobernador en otros cuatro municipios, entre ellos Irapuato, Salamanca, Celaya.

*HAY QUE ESPERAR

El compromiso es invertir 100 millones hasta 2018 en esas zonas donde habitan casi 30 mil personas de los municipios de: Abasolo, Apaseo el Grande, Irapuato, Salamanca, Celaya, Comonfort, Pénjamo, San Luis de la Paz y Villagrán. Por lo anterior resulta precipitado eso de presumir resultados anticipados.

 

***LORENA Y MÁRQUEZ

El gobernador Márquez anda de “uña y mugre” con la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez. La semana pasada, la funcionaria federal lo acompañó en Silao, en el evento del Día Internacional de la Mujer Rural, y ayer, otra vez en Silao, ambos estuvieron en el Foro para el Fortalecimiento del Mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

*ALERTA DE GÉNERO

El evento, que no estuvo en la agenda pública de Márquez, es uno de los tres foros que convoca Inmujeres en el País para revisar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de mejorar el mecanismo de la alerta de género. El de ayer fue con institutos estatales para las mujeres, sigue otro con académicos y más adelante con organizaciones de la sociedad civil.

*DOS AÑOS DESPUÉS

La titular de Inmujeres elogió la respuesta del Gobierno de Estado para enfrentar el tema luego de que asociaciones civiles solicitaran una declaratoria de alerta de género por el aumento de feminicidios. No hubo tal alerta, pero sí las 13 recomendaciones que la Secretaría de Gobernación envió en julio de 2014.

*LAS FLORES

En los mensajes públicos, Lorena Cruz reconoce que Márquez mostró lo que llaman voluntad política.  Y destacó que fue el único Gobernador que se presentó ante el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, a dar cuenta de los avances. Cayó bien.

*TRABAJo CONJUNTO

Márquez regresa las flores agradeciendo el respaldo de la Federación en el tema. Presume que lo primero que hizo fue reconocer que hay un problema con múltiples causas y sumar a los Poderes Judicial, Legislativo, Universidad de Guanajuato, Derechos Humanos, organismos sociales, etcétera.

*PONER LUPA

La realidad es que hoy no está en un click toda la información para evaluar el real cumplimiento a las 13 recomendaciones. Por ejemplo será bueno que el IMUG, la Procuraduría y el Poder Judicial informaran con puntualidad sobre los feminicidios y el resultado de las investigaciones: en cuántos casos hay detenidos, sentenciados, y en qué terminó la reparación del daño. Así sabremos cómo vamos.

 

Encerrona de Seguridad

El gobernador Miguel Márquez encabezó ayer una reunión del Grupo de Coordinación de Seguridad. Ahí estuvieron los funcionarios federales y estatales que atienden el tema, pero además el comisario de la Gendarmería Federal, Benjamín Grajeda; el presidente de Ferromex, Alfredo Casar; el director de Relaciones Gubernamentales de Kansas City Southern, Francisco Fabila; y los alcaldes de Irapuato, Celaya, Salamanca, Silao, Apaseo el Grande, Comonfort, Abasolo, Pénjamo y San Luis de la Paz.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate