Capitalizan expansión del estado

Publicada el

  • Capitalizan expansión del estado

    Electroramsa participa actualmente en la construcción del Edificio G-100, ubicado en Puerto Interior. Fotos: Cortesía

Con el auge que tiene la construcción industrial en Guanajuato, Electroramsa amplió su nicho de mercado con el desarrollo de naves industriales.

La empresa leonesa vio una área de oportunidad al contar con clientes transnacionales en la entidad y en los últimos tres años ha construido seis naves industriales para compañías como Bill Forge, Fränkische, Kolektor y Cikautxo.

“Hace dos años a Fränkische le hicimos la primera etapa de la nave industrial, y nos fue muy bien; la realidad es que no tenemos problemas para competir, sabemos que otras empresas eligen constructoras de renombre como Lintel o Copachisa, pero también deben confiar en lo que otras empresas hacen”, dijo Jorge Ramírez, director general.

Electroramsa tiene 36 años en la industria. Inició como una tienda de materiales electrónicos, pero con el tiempo se fue diversificando al desarrollo de ingeniería, automatización, construcción y mantenimiento de diversos inmuebles.

“Nos empezaba a ir muy bien en la venta de materiales cuando nos dimos cuenta de que podíamos darles un valor agregado y empezar a ofrecer ingeniería”.

Pero con la industria automotriz desarrollándose en el País, vieron el crecimiento y aprendizaje que podían tener al estar en contacto con ella.

Alrededor del 2006 tuvo su primer cliente internacional, que fue VCST de México, a quien le remodelaron la nave industrial con instalación eléctrica, sistemas automatizados y otras adecuaciones de obra civil.

Después vino Murtra León, Baumann Springs, Rubena México, Bosch, Hyundai Dymos, Maflow, ArvinMeritor, Continental Teves de México, Kinugawa México, Deltaplast México y Plexus, empresas a las que les ha hecho alguna remodelación, diseño o construcción de diversas instalaciones.

“Desde hace 10 años atendemos a empresas de este sector que vienen de diferentes países. Para nosotros el que haya llegado la industria automotriz a Guanajuato nos ha dado crecimiento y hemos aprendido porque los clientes son exigentes en técnicas y tecnologías para contar con lo mejor para su planta”.

También han atendido a diferentes compañías del sector industrial como Stahl México, Mead Johnson Nutrition México, Cooper Lighting, Cuinba, Polímeros y Derivados, Flexi, Cementos Apasco, Sovere, Suelas Wyny y Bachoco, a quienes apoyaron con la automatización de ventilación en las 50 granjas que están en Lagos de Moreno, Celaya y Salamanca.

Pasado y presente

Electroramsa inició con el departamento de construcción, en el que desarrollaron proyectos eléctricos para Fiesta Americana, Plaza León y Torre Nissan.

Al contar con más presencia en Guanajuato, participaron en otros proyectos como el Poliforum con el desarrollo del sistema de pararrayos y con BanBajío, en el edificio corporativo.

En el 2000 implementaron la división de mantenimiento, con la que atendieron a empresas bancarias como HSBC, Bancomer, Banamex y Banorte, teniendo más de 750 sucursales para remodelar.

Han hecho desarrollos en el sector comercial con WalMart, Plaza Galerías, Centro Max; agencias como Cadillac, General Motors, Mitsubishi Motors y gasolinerías. También tienen presencia en la construcción e instalación en las instituciones académicas y del sector salud.

Uno de los proyectos más recientes que tiene Electroramsa es el Edificio G-100, que está en construcción en Puerto Interior.

En él apoyaron con el diseño del edificio y el desarrollo de ingeniería en las instalaciones eléctricas, así como la automatización con certificación Leadership in Energy & Environmental Design (LEED, por sus siglas en inglés).

“Empezamos en el 2015 con este edificio, la mayoría de las instalaciones como aire acondicionado, alumbrado, telefonía y control de acceso están a nuestro cargo. Estos proyectos han hecho que la empresa mejore y tenga más presencia”.

Ramo educativo

En esta área, Electroramsa ha participado en el desarrollo e instalación eléctrica de escuelas como el Instituto Oviedo, Tecnológico de Monterrey de Zacatecas, León y Querétaro; Instituto Cumbres y el Instituto Politécnico Nacional, campus Silao.

Además, hicieron el diseño y construcción de obra eléctrica del Colegio Calli a finales del 2008; tres años después participaron en la ampliación de aulas y oficinas de este instituto.

También realizaron el diseño y construcción del Colegio Humane, en ese estuvieron a cargo de la obra civil, que abarcó cinco mil metros cuadrados de desarrollo.

ELECTRORAMSA

Sucursales. Cuenta con tres; una en Aguascalientes, otra en San Francisco del Rincón y una más en Celaya.

Equipo. Tiene más de 200 personas, entre ellas 45 ingenieros electrómecánicos, arquitectos e ingenieros civiles.

Proveedores. Trabaja con más de 50 proveedores para cumplir con todos sus servicios.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate