Esperan 46 frentes fríos más en Guanajuato

Publicada el

  • Esperan 46 frentes fríos más en Guanajuato

    Mencionaron que este invierno será uno de los más fríos. Foto: Archivo

En Guanajuato se espera la llegada de 46 frentes fríos más durante la temporada invernal 2016-2017.

Antonio Güereca Pérez, coordinador estatal de Protección Civil comentó que está por aprobarse el 17 de noviembre el Plan de Contingencias para la temporada de invierno, que integra las acciones y estrategias de los 46 municipios para que la población enfrente bajas temperaturas.

Esta vez habrá un invierno con la probabilidad de que se presenten más de 50 frentes fríos que ya iniciaron en septiembre y que pueden terminar en marzo del siguiente año.

“Ya llevamos cuatro frentes fríos y éstos se presentaron nuevamente un poco anticipados, aquí ya se registraron temperaturas de 5 grados y durante febrero la más baja fue de -5 grados en San Felipe, todos estos indicadores nos señalan que vamos a tener un invierno frío”, comentó.

Antes se tenía más focalizado el fenómeno en la zona noreste, sin embargo cambió y la mejor muestra fue lo que sucedió en marzo cuando en 21 municipios se registraron heladas, nevadas y aguanieve.

“Hoy eso nos dice que en cualquier momento en cualquier parte del estado se puede presentar un fenómeno parecido y nos obliga a que estemos igual preparados al centro, norte y sur”, añadió.

Protegen ganado

Además de la entrega de cobijas en comunidades del municipio, el director general de Desarrollo rural, Rodolfo Ponce Avila, señaló que en noviembre se iniciará la aplicación de vacunas a ganado, principalmente de la zona norte.

“Sobre todo en la zona norte el único patrimonio que tienen es su ganado”, dijo el funcionario, por lo que se hará vacunación y desparasitación a  bovinos, caprinos y ovinos.

Para esta acción, señaló, se dispone de 600 mil pesos que “es suficiente para comprar medicamento y abarcar la zona norte”. 

La pretención de la dependencia es atender a cuatro mil cabezas de ganado, a las que además se les da un seguimiento.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate