Deben tener seguridad jueces: CNDH

Publicada el

  • Deben tener seguridad jueces: CNDH

    Luis Raúl González Pérez presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Foto: Agencia Reforma

Los jueces del País deben tener garantías de seguridad para desempeñar su labor con imparcialidad, afirmó el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Tras la ejecución de Vicente Bermúdez Zacarías, Juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Civiles Federales, el Ombudsman demandó a los Gobiernos implementar medidas para cuidar a los impartidores de justicia.

“A los jueces se les tiene que brindar todo tipo de seguridades para que ejerzan con imparcialidad su labor.

“El Consejo Nacional de Seguridad yo creo que debe de tomar en cuenta esto que sucedió para fortalecer las políticas que de ahí emanen”, dijo en el Senado, adonde asistió a la sesión solemne por el 63 aniversario del voto femenino en México.

González Pérez afirmó que la ejecución del juez Bermúdez Zacarías, cuyas funciones incluían otorgar suspensiones contra órdenes de captura y autorizaciones de extradición, es un claro intento de impedir la labor judicial.  “El mensaje es muy claro: se busca intimidar, y yo creo que México no lo debe permitir”, asentó.

El Ombudsman aseguró que una de las maneras para proteger a los jueces es garantizar que en este homicidio no haya impunidad, pues ello disuadiría que se cometan más crímenes en su contra.

“La mejor tranquilidad que podemos tener es que se aprehenda a estas personas que cometieron este homicidio, que se les procese y se les aplique el máximo rigor que la ley prevé, es decir, que no haya impunidad; en la medida en que logremos avanzar contra la impunidad es en la medida en que bajarán este tipo de conductas”.

Previamente, el Pleno del Senado condenó el homicidio del juez Bermúdez Zacarías y expresó sus condolencias a sus familiares y amigos.

“El Senado expresa su solidaridad con el Poder Judicial de la Federación y manifiesta su profundo respeto por la función que desarrollan sus integrantes”, leyó Pablo Escudero, presidente de la Cámara alta.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate