Desgasta seguridad a la tropa

Publicada el

  • Desgasta seguridad a la tropa

    Autoridades durante la Ceremonia Centenario de la Industria Militar, en el Estado de México. Foto: Agencia Reforma

A 10 años de que el Ejército salió de sus cuarteles para hacer labores de seguridad -con la llamada guerra contra el narcotráfico del entonces presidente Felipe Calderón-, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), el general Salvador Cienfuegos Zepeda reconoció que hay un desgaste dentro de la institución, pero tiene un Ejército “vigoroso, entregado, dispuesto y ateniendo a la sociedad”.

“Claro que hay un desgaste, es obvio, estamos trabajando en todo el País, a toda hora, en todo momento, en la sierra, en las ciudades; claro que hay un desgaste”, enfatizó.

Luego de participar en el Seminario “La Defensa Nacional de Estado Mexicano, Defensa Nacional y el Derecho Internacional Humanitario 2016”, el general dejó en claro que es necesario un marco jurídico por las labores que realizan y que eso le corresponde al Poder Legislativo.

Desde las instalaciones de la Universidad Anáhuac, el funcionario federal mencionó que el Ejército está en coadyuvancia de las autoridades y que es “proporcionalmente pequeño [a las tares que realiza], pero seguimos trabajando para todos. De ánimo está bien el Ejército”.

Al preguntarle sobre el trabajo del Ejército en las calles y un posible desgaste de los soldados, el titular de la Sedena subrayó que “el marco jurídico pregúntenselo a los legisladores no a mí, yo no hago leyes. Necesitamos un marco legal, necesitamos otras cosas”.

Al cuestionarle si faltan elementos para hacer las labores de seguridad, Cienfuegos Zepeda puntualizó que la Sedena no tiene déficit de soldados, pero si les asignan más labores se requiere de más elementos.

“No tenemos un déficit, tenemos el Ejército establecido con los efectivos que están funcionando, lo que tenemos son muchas tareas y si queremos hacer más, necesitamos más gente”, advirtió el funcionario federal.

Elementos caídos. De acuerdo con el documento “Relación de personal fallecido en la aplicación de la campaña permanente contra el narcotráfico”, elaborado por la Defensa Nacional, del año 2006 a abril 2016, murieron 474 efectivos en cumplimiento de su deber; de ese total, durante el sexenio del presidente Felipe Calderón fueron 362 las bajas.

Mientras que en la actual administración (hasta abril de 2016) en los operativos militares la cifra de efectivos muertos es de 112 durante enfrentamientos o emboscadas.

El seminario, en el que participó el titular de la Sedena, tiene el objetivo de analizar el Sistema Internacional de Protección de los Derechos Humanos, así como la visión contemporánea del derecho de la guerra en el marco de las experiencias sobre el uso racional de la fuerza y las amenazas globales.

La Sedena mencionó que el ciclo de conferencias reunirá a funcionarios de los tres órdenes de gobierno, sector académico, representantes de los poderes Legislativo y Judicial.

Serán seis ejes abordados, como la Protección Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario; Operaciones para el Mantenimiento de Paz; Solidaridad Internacional y Apoyo Humanitario, así como Uso Legítimo de la Fuerza.

Agradece respaldo a militares

El presidente Enrique Peña Nieto agradeció ayer las muestras de solidaridad de la sociedad en general hacia los soldados que sufrieron una emboscada en Sinaloa, cinco de los cuales murieron. “Los integrantes de nuestro Ejército son símbolo de lealtad y valentía, de patriotismo y de paz. En cada uno de ustedes anidan las virtudes que hacen grande a nuestra nación. “Son un Ejército preparado en lo técnico y equipado, con valores éticos. Ustedes dan ejemplo a todos los mexicanos de amor a la patria en su diario actuar. Por eso, reconozco una vez más a todos los integrantes de la sociedad mexicana que han cerrado filas con nuestro Ejército”, señaló el Mandatario. Agencia Reforma



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate