Llega Zhenli a México y lo encierran

Publicada el

  • Llega Zhenli a México y lo encierran

    El empresario chino al arribar a territorio mexicano. Foto: Agencia Reforma

La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer que el empresario Zhenli Ye Gon fue extraditado de Estados Unidos a México e ingresado al penal del Altiplano.

Al detenido se le considera probable responsable de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada, delitos contra la salud y posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

En marzo de 2007, en su mansión en Las Lomas de Chapultepec se le encontraron 207 millones de dólares en efectivo, y en julio de ese mismo año fue arrestado en el país vecino, donde enfrentó el proceso penal.

Salvador Sandoval Silva, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, expuso que Zhenli fue reclamado por tener una orden de aprehensión vigente, librada por el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en el Estado de México.

“Después de realizar las diligencias necesarias y habiendo firmado el acta entrega-recepción en extradición de este fugitivo, será puesto a disposición del juez que lo reclama, en el Centro Federal de Readaptación Social número uno, ‘Altiplano’, como se mandata en la orden de aprehensión”, señaló.

Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos indicó que la extradición de Zhenli muestra la fortaleza de la cooperación bilateral en temas de aplicación de la ley.

“La extradición a México de Ye Gon es indicativa de la fuerte relación de aplicación de la ley entre los dos países”, dijo Peter Carr, vocero de la dependencia.

Peter Carr, portavoz del Departamento de Justicia estadounidense.

El portavoz reconoció que tras la extradición de Ye Gon ha pasado por “un gran número de desafíos” hasta su confirmación este martes. Según dijo y quedó reflejado en los documentos presentados en la corte de justicia, Estados Unidos reconoció el interés de México en la persecución del empresario por todos los cargos que se le computan, entre ellos “múltiples toneladas de químicos” para la fabricación de metanfetaminas y la incautación de más de 200 millones de dólares, la que se considera “la incautación más grande de ganancias por drogas ilícitas hasta la fecha.

Para el portavoz, la extradición del empresario farmacéutico demuestra la “fuerte relación entre fuerzas de la ley” de ambos países.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate