Piden acabar la presa Zapotillo para el 2018

Publicada el

  • Piden acabar la presa Zapotillo para el 2018

    La presa tiene un 85% de avance, y está detenida por un amparo de ejidatarios. Foto: Archivo

La Comisión Estatal del Agua de Guanajuato afirmó que la presa El Zapotillo debe quedar concluida en julio del 2018, como está acordado con la Federación.

La titular de esta dependencia, Concepción Eugenia Gutiérrez García, aseguró que para abastecer de 3.8 metros cúbicos por segundo del líquido a la ciudad de León, no es necesaria una inversión adicional por parte del Estado de Guanajuato para terminarla.

Destacó que en el acuerdo establecido entre la Federación y los Estados de Jalisco y Guanajuato se determinó que la construcción de la cortina de la presa fuera de 80 metros para llevar agua a la ciudad guanajuatense y 14 Municipios de los Altos de Jalisco.

“En caso de que se autorice la construcción (de la cortina) a 105 metros se aprovechará agua de la presa para la zona metropolitana de Jalisco, esto con inversión de recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación destinados al Estado de Jalisco. Por tal motivo, el proyecto para el Estado de Guanajuato no demanda de recursos adicionales”, dijo.

La funcionaria estatal confió en que la obra se concluya en los tiempos pactados para que León no padezca de escasez de agua por los próximos 25 años.

“La construcción de la presa se realizó como obra pública por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con recursos presupuestales aprobados en el Proyecto de Presupuesto de la Federación (PEF). A la fecha, la cortina de la presa cuenta con una altura de 79.70 metros de altura sobre el nivel del río”, mencionó.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate