Falta cultura para prevenir cáncer de mama en San Fco.

Publicada el

  • Falta cultura para prevenir cáncer de mama en San Fco.

    Mujeres de San Francisco hay acudido al llamado y se han acercado a los módulos. Foto: Karen Frausto

En San Francisco del Rincón aún falta cultura de prevención contra el cáncer de mama

Lo anterior lo aseguraron doctores del Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud (CAISES), en el marco del Día Mundial contra esta enfermedad, quienes aseguran que las mujeres acuden con un médico hasta que sienten una molestia.

Sin embargo, dijeron se ha estado trabajando en campañas informativas, las cuales han logrado un cambio en la mentalidad de las personas y cada vez son más las mujeres que acuden a realzarse una exploración o una mastografía.

“Uno sí se lo tiene que hacer, ahorita están tan fuertes esas enfermedades que aunque uno piense que no le pasa sí puede llegar a pasarle, es mejor prevenirlo y es sólo una vez al año. Una mujer de mi familia era soltera y por eso no se hacía revisiones, lamentablemente cuando se lo detectaron ya era demasiado tarde”, dijo María Aviña Hernández.

Uno de los factores que ocasiona que las mujeres no se hagan las revisiones, tanto de mama como el papanicolao, es por temor o desconocimiento.

“Yo nunca me lo he hecho, pero una amiga me dijo que es importante y ya voy a hacérmelo, a uno le da miedo pero me dicen que no pasa nada”, comentó Juana Guerrero.

“Nunca me he hecho una revisión y tampoco me auto exploro, creo que se debe a que no tenemos esa cultura de la prevención, pero sí soy consciente de que es importante”, dijo Paola Luna.

Las mujeres también pueden hacerse una autoexploración en casa, pero a veces no saben la manera correcta de hacerlo o no lo creen necesario, es por ello que deben acercarse con los médicos para que las instruyan y puedan detectar ellas mismas anomalías en su cuerpo.

“Acabo de hacerme una revisión, me detecté una bolita y fui a que me checaran, iba casi llorando de miedo, pero afortunadamente no era nada malo. Es importante que nos autoexploremos y que vayamos con el médico, ya cuando te dan los resultados te tranquilizas y si hay algo malo sabes que estás a tiempo”, comentó Guillermina González.

Los médicos recomiendan que las mujeres se hagan exploraciones a partir de los 25 años y mastografía a partir de los 40, independientemente si se tienen hijos o no.

Con motivo de la fecha personal del CAISES ha estado atendiendo a mujeres en unidades móviles para hacerles exploraciones y citas de mastografías de manera gratuita.

Alarma: En 2015 hubo más de 6 mil muertes por cáncer de mama

Lo que sigue: La campaña de revisiones y mastografías seguirá hasta el próximo viernes.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate