Analizan perfil de visitantes a San Miguel

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    Visitantes. La mayoría de los turistas pernoctan en la ciudad, lo que deja más beneficios. Foto: Antonieta Herrera

Autoridades municipales dieron a conocer los resultados del estudio turístico de 2015 para conocer el perfil del visitante en San Miguel de Allende, además de que se revelaron deficiencias en temas de atención al turista, seguridad, estacionamientos y limpieza, entre otros.

La presentación del perfil la dio a conocer Claudia Ávalos, directora de Información y Análisis en la Secretaría de Turismo del Estado y explicó que “El perfil del visitante 2015” es un estudio que se hace cada año y se realiza el levantamiento, vía entrevista, a personas mayores de 18 años que visitan el Municipio.

Se toma en cuenta que los encuestados hayan permanecido en el Municipio mínimo 3 horas, las encuestas se realizan durante todo un año, los 7 días de la semana y cerraron la encuesta en el invierno del 2015 y actualmente se realiza la encuesta de este año.

Los resultados del estudio turístico en 2015 arrojaron que 67% de los visitantes son nacionales, en total 823,165 personas, principalmente de la Ciudad de México, Querétaro, Estado de México, Nuevo León y Jalisco.

El 24% de visitantes son del estado de Guanajuato, con un total de 294,865 personas, principalmente de León, Celaya, Irapuato, Guanajuato y Salamanca y un 9% son visitantes internacionales, con un total de 110,574 personas. Principalmente de Estados Unidos, España, Colombia, Francia y Puerto Rico.

Los entrevistados fueron 48% hombres y 52% mujeres y el propósito de viaje por procedencia: arroja que sólo 20% llega por eventos gastronómicos.

El 73% de los visitantes, su mayor interés, es asistir a comer y cenar y en promedio los visitantes realizan de 1 a 2 actividades en su visita; el segundo interés, con 70% visitar atractivos culturales

En el índice de satisfacción del destino en promedio global de 8.4 se señaló que el índice de satisfacción de servicio en la evaluación de regular a pésimo, el 5% contestó de “regular a pésimo” en establecimientos de alimentos y bebidas, donde se arrojaron 3 menciones.

La primera mención “Poca variedad”; segunda mención “Falta calidad” y tercera mención “Pésimo servicio”.



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