Llaman a refrendar triunfos del ITC

Publicada el

  • Llaman a refrendar  triunfos del ITC

Cinco ex directores del Instituto Tecnológico de Celaya se reunieron para hacer una remembranza de la primera vez que el plantel fue sede del Evento Deportivo Estudiantil, en 1972.

Han pasado 44 años desde entonces y ahora que por segunda vez el ITC será sede de estos juegos, las diferencias en infraestructura, participación y logística son enormes.

De esto último, del nivel competitivo de la institución y del reto de mantenerse como líderes no sólo en lo académico, sino en el deporte y la cultura fue parte de lo que hablaron los ex directores durante el programa de radio ‘Orgullo Lince’ de Radio Tecnológico. 

David Hernández Ochoa -(1972-1974) -, por ejemplo era el director del ITC cuando esos juegos deportivos, de los que recordó que participaron 700 alumnos de 19 tecnológicos del país. Cuarenta y cuatro años después los verá como espectador. 

“Hay una extraordinaria diferencia, en aquel entonces eran escasas las instalaciones, el Tecnológico de Celaya vivió una explosión en sus construcciones, en aquel tiempo fue magna (...) el Tecnológico fue diferente al que era a partir de 1972”.

También resaltó el apoyo del Municipio a cargo del entonces alcalde Ernesto Balderas, de Gobierno del Estado, de la SEP y de los celayenses en general.

Manuel Reséndiz Ponce -(1974-1979)-, compartió que dos años después del evento de 1972 se inauguró el gimnasio auditorio y le tocó una etapa de consolidación del Instituto.

“Habemos tres ex directores que tuvimos la gran satisfacción de participar activamente en ese evento”. 

Bulmaro Fuentes Lemus -(1995-1999)-, consideró que el evento deportivo se ha convertido en un ícono de la comunidad tecnológica, que a su vez en un referente en el país.

“Hoy en día, una comunidad de medio millón de estudiantes que conforman los más de 200 tecnológicos en todo el país representan algo muy significativo y que es igualmente en este sistema de educación tecnológica donde estamos formando más del 45 por ciento de los ingenieros de México”. 

David Trigueros -(1999- 2001)-, cuando el primer evento deportivo, él en conjunto con el equipo de natación, se destacó e impuso varios tiempos que fueron superados hasta muchos años después.

“En ese evento nos tocó estrenar alberca (...) se contruyó también la pista, el campo de futbol, las tribunas y que fue el escenario de la inauguración de esos juegos en 1972. En esos juegos el quipo Natación logró el primer lugar en equipos en una pelea muy cerrada.

“Creo que el Tecnológico de Celaya es el que más campeonatos de natación ha tenido en toda la historia del evento, por lo tanto es el enemigo a vencer”. 

José Luis García -2002 al 2005-, también subdirector en cinco periodos, comentó que como deportista participó en el equipo de futbol del ITC, el cual ha sumado varios campeonatos y dijo que ese es el reto ahora para los deportistas, refrendar muchos triunfos de quienes los han antecedido.

Manuel Ricaño Castillo -(2008-2012)-, señaló que todas las actividades son apoyadoras del éxito de los profesionistas y reiteró el prestigio del Tecnológico en la academia, el deporte y la cultura.

Lo que sigue: El ex director Bulmaro Fuentes pidió a los celayenses ser buenos anfitriones de los más de 2 mil deportistas visitantes. 



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate