Interpretan música del Barroco

Publicada el

  • Interpretan música del Barroco

    Interpretaron obras de Georg Philipp Telemann Y antonio Vivaldi. Foto: Cortesía FIC

La música que surgió en el barroco sigue más vivo que nunca a través del Ensamble Barroco de la Universidad de Guanajuato, que como parte de su presentación en la cuadragésima cuarta edición del Festival Internacional Cervantino, preparó un programa donde retomó la obra de Georg Philipp Telemann y Antonio Vivaldi.

Siendo este año el que se conmemoran 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, el ensamble tenía que escoger aquella música que reviva la obra de este autor español, que sigue vigente en las nuevas generaciones a través de su novela: “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”.

El grupo hizo una selección especial para la primera parte, interpretó una obertura suite inspirada en el caballero andante que se divide en varios movimientos que recuerdan algunos pasajes del texto como son: El despertar de don Quijote, su ataque a los molinos de viento, sus suspiros amorosos por la princesa Dulcinea, el manteo de Sancho Panza, el galope de Rocinante, el asno de Sancho Panza y el descanso de don Quijote.

Siguió su actuación en la fiesta del espíritu con un concierto en Fa mayor para violín, violonchelo, cuerdas y bajo continuo, y siguió con un concierto en Do mayor para dos flautas, cuerdas y bajo continuo, ambas obras están divididas en tres tiempos.

Después del intermedio, el grupo continuó su presentación con otras obras de Georg Philipp Telemann y Antonio Vivaldi, que son reconocidos por su legado del barroco alemán e italiano. Este concierto duró alrededor de una hora en el Oratorio de san Felipe Neri “La Compañía”.

Por su parte, el ensamble de música que surgió en 2008 por su director Fabrizio Ammetto, recibió un reconocimiento por parte de Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de la Cultura por su participación en el FIC.

Es así como se le rinde un homenaje al escritor que vivió en el siglo de Oro y que desarrolló su escritura para crear poesía.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate