Teatro Rosas Moreno... ícono de la cultura para Jalisco

Publicada el

  • Teatro Rosas Moreno... ícono de la cultura  para Jalisco

    El Teatro Rosas Moreno a principios del siglo XX. Foto: Especial

El Teatro José Rosas Moreno es el segundo más importante de Jalisco, sólo después del Teatro Degollado en la ciudad de Guadalajara.

Fue construido con un estilo neoclásico afrancesado, icono de la cultura porfiriana. Las primeras obras para edificar el teatro de esta ciudad iniciaron en 1867, se inauguró con la ópera Aída de Verdi, en 1907.

Siendo Lagos uno de los municipios donde se vivía de manera auténtica la vida en haciendas, este recinto de cultura era una de las oportunidades principales para medir el pulso de cada familia hacia las artes.

La fachada del Rosas Moreno consta de dos niveles, en el primero un arco de medio punto y pilastras almohadilladas, resalta la herrería de puertas y faroles, ventanas con balcones en cantera y relieves de formas vegetales.

Las postales que se muestran en esta sección, dejan ver al Teatro Rosas Moreno tal y como lo conocemos, pero en un contexto distinto, sin cables de electricidad y con calles de terrecería.

En junio de 1903, el teatro Rosas Moreno fue sede de los primeros Juegos Florales, donde fue distinguido el poeta Francisco González León. Actualmente se realizan todo tipo de seminarios, actividades culturales y escolares. Su capacidad es de 600 personas. 



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate