Transparencia opaca ante desapariciones

Publicada el

  • Transparencia opaca ante desapariciones

    Durante 2015 la Fiscalía reportó 75 casos de desapariciones en la región Altos Norte. Foto: Especial

Reportan 50 personas desaparecidas el Distrito III Altos Norte en lo que va del 2016, de las cuales sólo 14 han sido localizadas, 4 de los casos, menores de edad, localizadas a través del protocolo Alba. 

De acuerdo a información proporcionada por la Unidad de Transparencia de la Fiscalía del Estado de Jalisco se han presentado 15 denuncias por desaparición de mujeres de las cuales 7 casos han sido localizados. 

Destacando la localización de los casos de mujeres laguenses extraviadas, las colonias La Ladera Grande, Los Jacales, El Centro y La Ceibas, menores de 16, 21 y 15 años respectivamente. 

Lo anterior mediante el protocolo Alba implementado por la misma Fiscalía del Estado como una herramienta jurídica que permite la localización inmediata de niñas, adolescentes y mujeres que por diversas causas se encuentran ausentes. 

El Distrito III comprende los municipios de Encarnación de Díaz, Ojuelos, San Diego de Alejandría, San Juan de los Lagos, Teocaltiche, Unión de San Antonio, Villa Hidalgo y Lagos de Moreno. 

Por otra parte, se tiene registro de otras 11 mujeres reportadas como desaparecidas, de las cuales se encuentran otras 3 menores de edad. 

Mientras que el registro de hombres desaparecidos aumenta ya que se tienen contabilizados 36 casos.

Durante el 2015 la Fiscalía presentó un registro de 75 casos de desaparición en la región Altos Norte, de los cuales 17 corresponden a mujeres y 58 a hombres. 

En contraste, al pedir información a la Comisaría de Seguridad Pública del Municipio, a través de Transparencia, sobre casos específicos se recibió un oficio firmado por el comisario Javier López Ruelas en el que se especificaba que la información al respecto no se podía proporcionar al ser reservada. 

“En cuanto a la información solicitada y que me compete, con fundamento en el artículo 17 de la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Jalisco y sus municipios, la considero reservada, lo anterior para todos los efectos legales conducentes”.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate