Beneficiará a leoneses el Torneo de la Amistad

Publicada el

  • Beneficiará a leoneses el Torneo de la Amistad

    La Deportiva del Estado es la principal sede del evento, donde habrá diversas competencias. Foto: Omar Ramírez

El Torneo de la Amistad tendrá un partido muy importante en León, pues se prevé que dejará una derrama económica de 180 millones de pesos.

De acuerdo al comité organizador, 30 millones más en comparación con 2010, año en que la ciudad fue sede del evento.

Hace seis años se registró una asistencia de 25 mil visitantes, los mismos que esperan para esta edición 35, que se llevará a cabo del 20 al 25 de octubre.

En las distintas competencias participarán ocho mil 300 atletas de 90 instituciones de nivel básico de la red de colegios Semper Altius, de la congregación de los Legionarios de Cristo.

Por su parte, la Secretaría de Turismo de Guanajuato pronostica un promedio del 78% en la ocupación hotelera, con un incremento del 25% y una derrama de 17 millones de pesos; así como la llegada de 35 mil 400 turistas. 

Sector hotelero

Con un hospedaje mayor a las cinco mil habitaciones durante los seis días Víctor Manuel Román Flores, presidente de Canaco-Servytur, dijo que desde hace cinco meses la ocupación hotelera para este torneo en la ciudad de León cubre el 100%.

Por esta razón varios asistentes han recurrido a hoteles de otros municipios como: Silao, Irapuato, San Francisco del Rincón y Guanajuato capital. 

“Hoy es complicado conseguir una habitación en León para esta fecha del torneo, tuvimos que recurrir a ciudades cercanas para abastecer la ocupación. También se verán beneficiados con la derrama económica los centros comerciales y el Centro Histórico de la ciudad”, aseguró. 

Uno de los hoteles que tiene cubierto 80% de sus habitaciones es el Holiday Inn Poliforum.

Norelli Rodríguez Andonaegui, encargada de ventas y reservaciones del hotel, dijo que este evento es de gran importancia para la ciudad por la gran afluencia de gente que llega de otros estados del país.

“Se ocupa un número importante de habitaciones, aparte la ciudad está llena de gente, en ocasiones las personas que asisten al evento tienen contacto directo con nosotros o a través de una agencia”, narró.

Holiday Inn León cuenta con 175 habitaciones y para estas fechas donde hay un incremento de eventos en la ciudad, la tarifa por hospedarse un día llega a los dos mil 500 pesos aproximadamente. 

Incrementarán 20%

Guadalupe Arrieta, gerente general de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) León, afirmó que esperan un aumento del 20% en cuanto a las ventas de un fin de semana normal del sector restaurantero.

“Tenemos beneficios que podemos ofertar y aportar a la gran cantidad de personas que asistirán al evento. En estos seis días es probable que tengamos un buen porcentaje de ventas”, comentó.

Para este torneo y los próximos a realizarse en la ciudad, Canirac brindó capacitación a los hoteles de la ciudad para que den buen servicio de primer contacto al cliente. 

Dentro del organismo hay alrededor de 180 agremiados, de los cuales también están las cadenas restauranteras de fast food. 

Miguel Hernández, operador de servicios del restaurante El Braserio, dijo que esperan tener un incremento del 80% en ventas; cabe destacar que el restaurante tiene un cupo aproximado de 250 personas.

“Ya hemos atendido a la gente que viene a este torneo en anteriores ocasiones y nos va muy bien, estamos preparados con personal e insumos suficientes para atenderlos como se merecen; hay muchos turistas que ya nos reconocen”, presumió.

Se alistan comercios 

Otro de los sitios que se verán beneficiados es Plaza Mayor, donde ya se preparan para satisfacer las necesidades de los visitantes.

Jorge Godínez, gerente de mercadotecnia y publicidad, mencionó que doblarán turnos en el personal de seguridad, limpieza y mantenimiento.

“Redoblamos esfuerzos, la estrategia del centro es tener los almacenes completos para atacar cualquier situación y otras que se pudieran evitar. Esto será bueno para el centro comercial porque las personas vienen de compras y a comer; es por eso que estamos preparados para recibirlos”, aseguró.

Proyectan operativo especial

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de León tiene listo un operativo especial para dar atención durante los días en que se llevará a cabo el Torneo de la Amistad. 

Con esto buscan atender a las más de 25 mil personas que se tienen contemplado acudirán al evento nacional que tendrá cinco sedes en la ciudad. 

Mediante un comunicado de prensa, las autoridades municipales informaron que la Secretaría del Seguridad Pública participó en varias mesas de trabajo con los organizadores de este torneo, para revisar las actividades que se realizarán del 20 al 25 de octubre próximos. 

En este operativo tienen contemplados diversos protocolos de seguridad y prevención. 

La Dirección de Protección Civil contará con un puesto de mando en la deportiva del Estado, Enrique Fernández Martínez, donde se desarrollarán la mayoría de las disciplinas y en donde los asistentes tendrán atención hospitalaria, primeros auxilios y prevención de riesgos. 

En tanto la Dirección de Tránsito Municipal agilizará el flujo vehicular en los alrededores de cada una de la sedes. 

La Dirección de Policía Municipal tendrá células conformadas por agentes preventivos para atender en los diferentes puntos deportivos, además de seguir con la operatividad en toda la ciudad de manera regular. 

El Centro del Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) tendrá una unidad móvil para monitoreo, además de canalizar los distintos reportes a cada una de las áreas para su atención inmediata; en tanto que la operatividad en la ciudad se mantendrá de manera normal y sin afectar la atención a la ciudadanía, indicó la dependencia. 

Las sedes donde se desarrollarán las actividades deportivas son: Unidad Deportiva Enrique Fernández Martínez, Club Deportivo Punto Verde, El Bosque Country Club, Centro Acuático Impulso Guanajuato y pista de patinaje de Plaza Mayor.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate