Aumenta cáncer de mama en leonesas

Publicada el

cargando...

El incremento en 20% de casos de cáncer de mama en León fue alertado ayer por por autoridades municipales, quienes resaltaron los avances en el tratamiento de esta enfermedad y alentaron a las revisiones de prevención aunque admitieron prácticas de machismo como factor que inhibe a las mujeres para la revisión médica.

Mientras en los años 2013 y 2014 se habían registrado 69 casos de cáncer de mama en mujeres leonesas, para el 2015 la cifra aumentó a 83, detalló el director de Salud de León, Mario Sopeña Mata.

El funcionario resaltó que entre los factores para este incremento está la poca atingencia de las mujeres mayores de 40 años para acudir a revisiones periódicas, además de otros factores de riesgo que no se disminuyen sino que incrementan.

En este punto señaló la poca práctica de la lactancia materna, alimentación baja en carbohidratos y grasas, obesidad y sobrepeso, sedentarismo y tabaquismo, además del alto consumo de hormonas por medio de métodos anticonceptivos.

El presidente municipal Hector López Santillana además de rememorar que en su propia familia vivió la lucha contra esta enfermedad cuando la padeció su esposa Lourdes Solís Padilla, admitió que, “todavía tenemos muchos resabios de nuestra cultura machista”.

Al respecto Mónica Maciel Méndez Morales, directora del Instituto Municipal de la Mujer, enfatizó que “el sometimiento de las mujeres en las relaciones de poder y la violencia es un obstáculo para que accedan a estos servicios de salud”.

‘Se siente mucho miedo’

Un año y medio atrás Ofelia Solís, de 63 años de edad, supo que tenía cáncer de mama, “yo estaba muy confiada porque me habían hecho una mastografía, un poco antes, pero me descubrí una bolita del tamaño de mi dedo.

“Es muy difícil, porque yo ya visto a una de mis tías con cáncer en su cabeza y a uno de mis tíos también, yo dije, ‘estoy en manos de Dios y él sabrá’. Hay mucho miedo, se asusta uno”, dijo.

Tras quimioterapias y trabajo en colectivo con otras pacientes, está cerca de la recuperación.

“De mis estudios me han dicho que voy bien, gracias a dios”, señaló Ofelia, quien ya no tiene tratamiento pero continúa en seguimiento durante cinco años. La detección, dijo, se dio en la cuarta etapa.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate