Crea artista Catrinas ‘con los ojos del alma’

Publicada el

  • Crea artista Catrinas  ‘con los ojos del alma’

    Una de las Catrinas de un metro del artista Manuel Castañón, que se venden por 250 pesos.

En la exposición “Miradas del Alma” se exhiben 22 Catrinas que fueron creadas por el artista plástico invidente Héctor Manuel Castañón Vázquez.

“Dios me regaló la vista durante 32 años, pude ver los colores, el cielo, a mi madre, el mar; pero desde hace dos meses me regaló la mejor mirada: la mirada del alma”, dijo el artista en la inauguración de la exposición, en la que las obras están en venta.

El director de general del Instituto Guanajuatense para las personas con Discapacidad (Ingudis), José Grimaldo Colmenero, inauguró el lunes esta exposición alusiva al Día de Muertos.

“Aprovechando el espacio, realizamos desde enero un proyecto denominado Incluarte, que tiene como objetivo ser la plataforma para todo aquel guanajuatense que tenga vinculación con expresión artística, estamos dando oportunidad a personas de diferentes municipios de venir y traer su arte”, informó.

Se han exhibido obras de pintura al oleo, acuarela, dibujo, escultura en madera y en piedra, entre otras.

La exposición estará hasta el 15 de noviembre en las instalaciones del Centro Estatal para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad, en Silao, y con esto también se busca apoyar económicamente al artista.

“El objetivo es empoderar a la persona con discapacidad, hacerle ver que por mucho tiempo pensamos que el tema del apoyo parcial a la persona con discapacidad daba beneficio, pero hoy también podemos decir que es una fuente de ingreso, las catrinas miden un metro y están en 250 pesos, es algo muy Económico”, dijo.

El salmantino Héctor Manuel Castañón Vázquez sufrió despredimiento de retina de un ojo cuando estaba pequeño y los médicos no pudieron hacer nada; su ojo izquierdo se fue deteriorando y el pasado 12 de agosto el joven perdió la vista totalmente.

Todas las catrinas las hizo después de que quedara ciego, todas tienen un significado e historia.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate