Da ayuda a mujeres con cáncer

Publicada el

  • Da ayuda a mujeres con cáncer

    Anilú Morales, Activista social.

Gracias a la autoexploración, Ana Luisa Morales Cuervo logró detectar a tiempo un tumor cancerígeno y emprendió una férrea lucha contra el cáncer de mama. Hoy realiza talleres preventivos y lo que recauda es donado a mujeres de escasos recursos que padecen este mal.

La bailarina profesional de ballet recordó que en 2015 le detectaron cáncer en el seno derecho y durante un año luchó contra la enfermedad. De la mano de familiares, amigos y doctores se sobrepuso a 16 quimioterapias y un desgaste físico, emocional y mental.

“Todo este proceso me dio demasiado, quizá se escuche extraño para algunas personas pero ha sido una bendición para mí”, comentó.

Explicó que el cáncer frenó su vida e hizo conciencia real de lo que sucede, pero que también le dio la oportunidad de recibir muchos regalos y darse cuenta de lo bendecida que está al contar con tanto amor a su alrededor.

Para ella siempre ha sido premisa cuidar su salud, por lo que visita con frecuencia a su ginecólogo, quien le brinda atención preventiva con revisión, ultrasonidos y mastografías.

Estas constantes revisiones la llevaron a reconocer un “bulto” anormal en su pecho y tras practicarse los estudios correspondientes le diagnosticaron un tumor maligno.

Para “Anilú”, como le dicen de cariño sus amigos, es de vital importancia que todas las mujeres estén en contacto con sus propios senos, conociéndolos, reconociéndolos, palpándose, para que puedan descubrir cuando existe algo que no estaba antes y entonces poder actuar a tiempo.

“Es una situación peligrosa que sólo se hable del cáncer de mama unos cuantos días de octubre, mes dedicado a la lucha contra este mal, ya que va en aumento y se registran más casos en mujeres jóvenes”, aseveró.

Ve falta de difusión y apoyos

Ana Luisa Morales Cuervo dijo que sería excelente que hubiera más apoyo por parte de las autoridades.

“Cada vez hay más enfermas de cáncer de seno y los centros médicos no se dan abasto, además de que no cuentan con suficientes tratamientos médicos y apoyo para algunas mujeres, lo que hace triste y frustrante que por ello fallezcan las pacientes”, lamentó.

Consideró que también se hace necesaria una mayor apertura entre papá e hija en busca de romper tabúes.

“El apoyo masculino es muy importante, al principio aparece el susto, se te viene el mundo encima y debe de haber unión”.

“Como mujer llevas el tratamiento en la parte dolorosa con médicos, tratamientos y hospitales; hay sufrimiento interno y considero que el hombre es parte importante del sostén”, reconoció.

Después de su triunfo contra el cáncer, la bailarina profesional de ballet se certificó en la Ciudad de México para impartir un taller de prevención en el cual instruye sobre los tipos de ejercicios que hay que hacer para una vida saludable, con técnicas de detección y palpación en senos.

Además de ejercicios físicos donde se activen las zonas linfáticas del área de axila y cuello, consejos de dieta para evitar y disminuir los riesgos, atención de la parte emocional e información sobre vances en medicina y tecnología existentes.

Los talleres se realizan con al menos 10 mujeres en cualquier lugar, se cobra una cuota simbólica y el dinero que se dona a personas de escasos recursos que padezcan el problema.

“En junio pasado presenté en el teatro Manuel Doblado una coreografía sobre el tema del cáncer, no tanto del padecimiento sino como un agradecimiento a la vida. La obra se llamó ‘Renacimiento’ y fue para dar las gracias a través del movimiento y de la danza”, concluyó.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate