Estará listo en enero Distrito de Gobierno

Publicada el

  • Estará listo en enero Distrito de Gobierno

    El edificio construido sobre el bulevar Delta, a un costado de la terminal de orugas del mismo nombre, debió quedar terminado el mes pasado. Foto: Archivo

Autoridades estatales esperan concluir la construcción del Distrito de Gobierno en León, ubicado a un lado de la terminal Delta del Sistema Integrado de Transporte (SIT), para enero de 2017.

Tenían contemplado terminar la segunda etapa en enero pasado y se dio una prórroga para concluirla en septiembre, pero eso no ha sucedido. Aseguran que tiene un avance del 95%.

Personal de la Secretaría de Obra Pública del Estado informó que se trabaja ya en obras complementarias para inaugurar el edificio en enero próximo.

La inversión total será de 186.5 millones y se ha hecho por etapas.

En el arranque de obra realizado el 29 de octubre de 2014 el gobernador Miguel Márquez Márquez dijo que se invertirían 110 millones de pesos para el edificio de 10 pisos con el objetivo de concentrar ahí las oficinas del Gobierno del Estado donde laborarán más de 800 funcionarios públicos. 

Luego se dijo que los 110 millones eran para la primera etapa. Además de que se incrementó el costo a 139 millones, 29 millones más de lo estimado en el proyecto inicial. 

Esa primera etapa, en la que construyeron 13 mil 67 metros cuadrados, concluyó en diciembre de 2015 y estuvo a cargo de las empresas Metales Laminados Aparmex, S.A. de C.V. y Movimientos Industriales de la Construcción, S.A. de C.V.

La segunda etapa inició en febrero de 2015 y se tenía programado terminarla en enero de 2016, pero la constructora Y Arrendadora Her Bec, S.A. de C.V. incumplió y se le dio una prórroga para terminar el mes pasado.

Actualmente trabajan en la instalación contra incendios, detección de humos, sistema hidrónico, voz-datos, iluminación y estacionamiento en un área de16 mil 251 metros cuadrados. 

Ultiman detalles

José Arturo Durán Miranda, secretario de Obra Pública del Estado, informó que ya trabajan en terminar de colocar el asfalto en el estacionamiento y plaza principal, así como en la construcción de la bahía por el bulevar Delta. 

“Se realiza el terminado en el sistema CCTV para la colocación de cámaras y equipos en planta baja, se termina colocación de pasta en barandal, de durock, así como trabajos de aplicación de pintura vinílica en los mismos”, explicó. 

En la plaza continúan las obras de renivelación y colado de concreto (llancreto), así como la preparación para rejillas pluviales; además terminan de colocar el cancel en puertas y cristales. 

También se labora en el equipamiento de aire acondicionado y obras complementarias, con una inversión de 6.2 millones de pesos. Esto tiene apenas un avance del 30% y está a cargo de Constructora Cifsa, S.A. de C.V. 

Además invierten 10.8 millones de pesos en la instalación eléctrica a cargo del consorcio Ingenieros de Guanajuato, S.A. de C.V., que prevé terminar el próximo enero. 



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate