Prevén mejorar nuevo edificio del Congreso

Publicada el

  • Prevén mejorar nuevo edificio del Congreso

    Los diputados locales buscan que su nueva sede sea más sustentable. Foto: Archivo

Para el próximo año, el Congreso del Estado contempla realizar tres proyectos en su nuevo edificio: la colocación de paneles solares en el techo, un recolector de agua y la conclusión de una rampa de servicio para que vehículos pesados no circulen por la avenida principal.

El diputado panista y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Éctor Jaime Ramírez Barba, precisó que los recursos para esta tres obras ya están previstos en el presupuesto del Poder Legislativo para 2017. 

La semana pasada la Comisión de Administración aprobó el anteproyecto de presupuesto por 659 millones 044 mil 165 pesos, lo que significa un aumento al gasto por 22 millones de pesos. En 2016, el presupuesto fue por 635 millones 653 mil 060. 

En el presupuesto para el próximo año, en materiales y suministros se proyectó un incremento del 15.84%; en el caso de servicios generales un aumento del 2.4%; en transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas del 3.48%; y en deuda pública 2.76%.

Lo anterior para que el Congreso continúe con el pago del crédito que obtuvo del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG). 

Por el contrario, en inversiones financieras y otras provisiones se estableció un decremento del 23% y en gasto de capital se proyectó una disminución en bienes inmuebles intangibles de entre 2 y 6%. 

“Se están planteando tres proyectos, el primero es poner el techo en todos los paneles solares, cuesta alrededor de 4 millones de pesos, en la parte que permite CFE que es hasta el 70% y tener un tema de recuperación como en 13 años”, indicó Ramírez Barba. 

Precisó que este proyecto se pagará en los próximos 13 años y permitirá un ahorro para seguirlo utilizando por varios años más, siempre y cuando se le brinde el mantenimiento necesario. 

Detalló que el segundo de estos planes es la construcción de un colector de agua en el techo, que incluye una planta procesadora, con el fin de hacer uso sustentable de los recursos naturales y evitar altos costos por el servicio de agua con el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag).

Por último dijo que el tercer proyecto consiste en evitar que unidades pesadas pasen por la avenida principal y sólo lo hagan por una rampa de servicio, la cual ya comenzó a construirse. 

El legislador azul recordó que la entrada del edificio sufrió una fractura presuntamente por el paso de una tolva, ya que debajo de la avenida hay una zona estacionamiento y esto la hace poco apta para soportar un gran peso.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate