No todos 'se apretarán el cinturón' en el gobierno

Publicada el

  • No todos 'se apretarán el cinturón' en el gobierno

    En el Poder Judicial y en el INE tendrán salarios 35% más altos que el del Presidente. Foto: Diario de México

Las máximas autoridades del Poder Judicial y del Instituto Nacional Electoral (INE) no van a estar a tono con el apretón de cinturón que el sector público va a aplicar en 2017, de acuerdo con los datos del Proyecto de Presupuesto de Egresos del próximo año que planteó el gobierno federal

Mientras altos funcionarios de la Federación y algunos servidores públicos de los poderes autónomos van a ajustarse a los compromisos de austeridad, a los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se les propone un aumento nominal de 2.5% en su sueldo para el próximo año.

En caso de que la Cámara de Diputados avale el planteamiento de la Secretaría de Hacienda, el ingreso de cada uno de los representantes de la Corte puede llegar a 4 millones 658 mil pesos netos al año. 

El monto es 34.6% superior al salario que se plantea para el presidente Enrique Peña Nieto el próximo año, de 3 millones 460 mil pesos, que aumenta 0.3% en 2017 respecto a 2016.

Un caso similar ocurre con los seis consejeros de la Judicatura Federal, cuyo sueldo neto anual se propone en 4 millones 714 mil pesos a cada uno, lo que también es 2.5% superior al que gozan en este año.

El sueldo anual del presidente del INE y los 10 consejeros electorales se propone en 4 millones 292 mil pesos para 2017, que representa un incremento nominal de 2.3%.

“Tradicionalmente el sueldo de los magistrados siempre ha estado por las nubes, ganan muchísimo, se supone que es debido a lo delicado de algunos de los asuntos que tratan, para que no los sobornen, pero siempre tienen supersueldos superiores al del Presidente y no hay una justificación explícita para ello”, comentó Aníbal Gutiérrez, investigador de la UNAM.

Estos casos contrastan con instituciones donde no se plantea aumentar el salario, sino disminuirlo.

Los sueldos del consejero del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, del presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de los máximos representantes de la Comisión Federal de Competencia Económica son algunos donde se propone disminuirlos para 2017.

En el caso del Legislativo, los ingresos de senadores y diputados con labores directivas no reportan alzas.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate