Constituyente Francisco Martín del Campo

Publicada el

    Constituyente Francisco Martín del Campo

Entre los Diputados por el Estado de Jalisco integrantes del Congreso Constituyente de México en 1917, cuya misión fue el redactar la Nueva Constitución y sus funciones se desarrollaron del 1º. de diciembre de 1916 al 31 de enero de 1917. La sede fue el Gran Teatro Iturbide, hoy Teatro de la República de la ciudad de Santiago de Querétaro, Querétaro. Esta Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos entró en funciones oficialmente el 5 de febrero de 1917, está el Lic. D. Francisco Martín del Campo González, quien siempre se hacía acompañar del también Diputado Constituyente D. Bruno Moreno Molina, originario de Encarnación de Díaz.

Pero... ¿Quién era el Lic. Francisco Martín del Campo González? ¿Qué méritos tenía para formar parte de tan importante comisión? Por lo regular leemos los nombres que nos presentan, pero nunca se mencionan los méritos y capacidad que tenían quienes suscribieron tan relevante encargo.

Este Diputado Constituyente nació en Lagos de Moreno el 10 de octubre de 1886, en el matrimonio del Dr. Alejandro Martín del Campo y González y Da. Dolores González de León. Sus estudios primarios los realiza en su ciudad natal; la Enseñanza media Superior, en Aguascalientes. Los estudios profesiones los hace en San Luis Potosí, donde se recibe de Abogado.

Francisco Martín del Campo siguió el mismo derrotero que el jerezano Ramón López Velarde con quien unió estrecha amistad y fue el conducto, para que el autor del poema “Suave Patria”, conociera a su tío “El Ermitaño de Lagos”, el también poeta Francisco González León, hermano de su madre. Dos poetas contemporáneos que se identificaron con la “Poesía de Provincia”. Años mas tarde, el jerezano escribe el Prólogo al libro “Campanas de la Tarde” del poeta laguense.

El año de 1908 el Lic. Francisco Martín del Campo González participó en el “Partido Reyista” que postulaba al Gral. Bernardo Reyes a la Vice-Presidencia de la República. Como el Gral. Reyes, ídolo en aquellos años del pueblo que ya soñaba con la “No Re-elección” del Presidente de la República Gral. Porfirio Díaz, por su adhesión con D. Porfirio, de quien había recibido grandes favores, hizo un extrañamiento a quienes lo postulaban. El Gral. Bernardo Reyes, luego de oponerse al eterno  candidato D. Ramón Corral, aceptó una comisión en el extranjero que le dio el Gral. Díaz.

El Lic. Francisco Martín del Campo González y los partidarios del Gral. Reyes, no se desalentaron; fieles a su Partido Antireeleccionista, se suman a la Candidatura de D. Francisco I. Madero. 

El señor Madero no era desconocido para los laguenses, pues varias veces había estado en Lagos cuando había venido a visitar a su Hermano D. Gustavo Madero quien vivió varios años en esta ciudad. En sociedad con D. Juan Rincón Gallardo, D. Gustavo Madero sostuvo la producción de la Fábrica de Hilados y Tejidos “La Nueva Victoria”. Dos veces fue Regidor del Ayuntamiento de Lagos y algunos hijos del Sr. Madero nacieron aquí en Lagos.

Ya muy adentrada la Campaña Política para las Elecciones Presidenciales de 1910 y que D. Francisco I. Madero había sudo acusado por un grupo Porfirista por haber utilizado en su promoción presidencial insultos hacia D. Porfirio, el Sr. Madero fue apresado en San Luis Potosí. Entonces, el Lic. Francisco Martín del Campo González se unió al Lic. Pedro Antonio de los Santos y formaron la Defensa Jurídica del Opositor a D. Porfirio.

Posteriormente colaboró en el periódico “Vanguardia”. Cuando D. Venustiano Carranza abandera el Movimiento Constitucionalista desconociendo el Gobierno del Usurpador Victoriano Huerta como Presidente de la República, el Lic. Francisco Martín del Campo González acompaña al Gral. Manuel M. Diéguez y al Lic. Manuel Aguirre Berlanga en la gubernatura del Estado de Jalisco. Tiempo después fue postulado y electo Diputado Constituyente para integrar el Congreso de Querétaro. 

Nuestro Diputado Constituyente casó con Da. María de la Luz Aguilar, con quien procreó a Da. Consuelo, que casó con D. Francisco Xavier Reed; a D. Francisco que casó con Da. Alicia Gómez Uraga; a D. Eduardo que casó con Da. Irene Granados y a D. Rubén que casó con Da. Elisa Lodewig; todos ellos, Martín del Campo y Aguilar.

Su padre, el Dr. D. Alejandro, nació el 6 de octubre de 1857, en el matrimonio de D. Juan Martín del Campo y Da. Petra González. Se recibe de Médico Cirujano en Guadalajara el 23 de septiembre de 1882. Regresa a Lagos. Fue Director de los establecimientos educativos del Padre Guerra. Fundó el Liceo para Señoritas y la Escuela de Sericultura en Lagos. Cuando el Gobernador Luis C. Curiel pretendió apoderarse de los Legados dejados por el Br. D. Miguel Leandro Guerra y D. Rafael Larios, con los cuales se sostenían las Escuelas del Padre Guerra y el Hospital, hoy llamado Rafael Larios, acompañado de personas como el Dr. Bernardo Reina, el Lic. Benjamín Zermeño y el Dr. Carlos J. González, padre del Académico Carlos González Peña, encabezó una “Defensa” de estos bienes, que los llevaron a entrevistarse con el mismo D. Porfirio Díaz. El Magistrado de la Nación envió al Gobernador del Estado comunicado en el que en una de sus partes le decía: “...te di facultades para gobernar, no para saquear el Estado de Jalisco...”

Luego “El Héroe del 2 de Abril”, le quitó la gubernatura al Señor Curiel y en su lugar envió al Gral. Miguel Ahumada, quien se convirtió en  “Benefactor” de los laguenses. El primer Mercado que se levantó en la hoy “Plaza IV Centenario” tenía el nombre de “Mercado Ahumada”. En otra ocasión,  anteriormente a esto, había promovido la creación del “Estado del Centro” con Capital Lagos; porque el Gobierno de Jalisco había tenido muy olvidado a Lagos. Para ello, fundó y sostuvo con su propio peculio el periódico “La Verdad”, que enviaba a diversos Estados de la República. Falleció el siempre inquieto galeno, en la Ciudad de México, donde fue Director del Hospital Morelos.

Hermanos del Diputado Constituyente fueron: Da. Constanza, quien abrazó la vida religiosa. Da. María Concepción quien casó con D. Francisco Medina Mora, Representante del Banco Nacional de México y tronco del exitoso clan en varias generaciones de “Banqueros Medina Mora”. Da. Dolores quien casó con D. José “Álex” Álvarez Sedano. D. Alejandro quien casó con Da. Luz María Alba. D. Víctor Manuel quien casó con Da. Delfina Oropeza. Da. Luz María quien casó con D. Pascual Toral. Da. María del Refugio quien casó con D. Alfonso Rodríguez y Martín del Campo. D. Fernando quien casó con Da. María Cecilia Pardo. Y Da. María de la Paz quien casó con D. José de León Toral, quien victimó al Gral. Álvaro Obregón el 17 de julio de 1928 en el restaurant “La Bombilla”. Apresado, luego de juzgado fue fusilado el 9 de febrero de 1929.

El Diputado Constituyente Lic. D. Francisco Martín del Campo González, terminados los movimientos políticos y revolucionarios, se retiró a la vida privada en la Ciudad de México, donde su padre se había establecido desde el año 1914. Allá ejerció su profesión hasta su muerte, donde falleció el 3 de diciembre de 1951. Está sepultado en el Lote destinado para los Constituyentes de 1917 en el Panteón de Dolores.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate


MÁS VISTAS