Defiende trasplante director del ISSSTE

Publicada el

  • Defiende trasplante director del ISSSTE

    Ernesto Antonio Aboytes, director del hospital del ISSSTE en León. Foto: Juanita Crespo

El director del Hospital Regional del ISSSTE en León, Ernesto Antonio Aboytes Velázquez, defendió el procedimiento quirúrgico de trasplante de riñón que resultó no exitoso en uno de los pacientes.

“En Medicina no podemos garantizar un resultado y menos en cirugía”, apuntó.

La cirugía a Gustavo González García se practicó en noviembre del 2015 y am publicó el sábado 19 el reclamo de Gustavo, papá del paciente y además trabajador de confianza del ISSSTE. Ellos ya presentaron una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que está en investigación.

Antes de publicar el caso se pidió la versión del doctor Ernesto Aboytes y en su lugar habló el abogado del hospital, Juan Antonio Quintero, quien explicó que lo que pasó es un riesgo de toda cirugía y el paciente lo sabe. También se publicó que de seis trasplantes en el 2015 sólo en ese caso no hubo éxito.

El Director del Hospital del ISSSTE ofreció ahora su postura sobre el proceso de la operación.

Ernesto Aboytes puntualizó que la operación se realiza en dos procesos: uno el denominado explante del riñón sano del donador (que fue la madre), que es el que hizo él como cirujano urólogo certificado, y luego la cirugía del trasplante al receptor que lleva a cabo el médico trasplantólogo. 

Antes el área de Nefrología del Hospital valora a los candidatos para donar.

“Se entrega el riñón, lo trabajan, lo implantan, el riñón comienza a funcionar, están por terminar el procedimiento cuando se colapsa, es lo que me explican, yo ya no estaba en el proceso, deja de funcionar, hacen otro lavado exhaustivo y no funciona... le explican al familiar que es un rechazo hiperagudo, es una complicación que puede ser entre el 8 y el 10% de los casos. Son riesgos que se conocen y se aceptan en una hoja de riesgo de consentimiento informado”, indicó.

El director contó que en 2015 estaba cerrado el Programa de Trasplantes porque no había el personal y se reinició invitando a un cirujano trasplantólogo y de los explantes se encarga él como urólogo.

“De los seis explantes que se hicieron el año pasado cinco los hice yo, todos los pacientes donadores que entregaron su riñón no tienen ningún problema, y siempre está el aval del trasplantólogo a un lado de mí; yo no quito el riñón como yo crea, lo entrego al equipo de trasplantes, ellos lo preparan y hacen la cirugía para colocarlo, son dos procesos, yo jamás he hecho un trasplante, ni pienso hacer”, anotó.

También mostró el dictamen técnico de fecha 2 de septiembre del 2016 del doctor. Rodolfo Hernández Escoto, hoy cirujano trasplantólogo del Hospital del ISSSTE, respecto a que se apegaron al protocolo.

“En la cirugía de trasplante renal están descritos y documentados los riesgos vasculares, arteriales y venosos, con una incidencia del 1% con una morbilidad del 80%, que cuando se presentan generan un gran impacto clínico”, dice un párrafo del texto.

Por último destacó que en 2016 llevan 13 trasplantes renales, y son líderes entre los hospitales del País.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate


MÁS VISTAS