Reviven la tradición de Iluminaciones

Publicada el

  • Reviven la tradición de Iluminaciones

    El patio del Archivo Histórico fue el escenario del convivio de fe. Foto: Karen Frausto

En el Archivo Histórico de San Francisco del Rincón se dieron a la tarea de rescatar la tradición de las Iluminaciones.

Familias enteras se reunieron en las instalaciones del recinto para disfrutar de un rico ponche y unos dulces buñuelos con motivo del festejo.

Como antaño se realizaba, el lugar fue decorado con farolitos de colores y a la gente que pasaba por el lugar se le invitó a pasar para que degustar de los alimentos.

Al ponerse el sol, el lugar fue “iluminado” con los farolitos y se clocó una mesa para ofrecer a las personas la bebida y los buñuelos.

Poco a poco las familias fueron llegando al lugar, donde se les brindó también un recorrido por el tiempo a través de una exposición fotográfica, la cual muestra las Iluminaciones desde su origen hasta la actualidad.

Una vez hecho el recorrido por la exposición, se les entregó la degustación y los invitados tomaron lugar entre las jardineras para disfrutar del momento.

Mientras en la calle se escuchaba el bullicio de los juegos mecánicos y la música de la fiesta, el Archivo Histórico lucía el sonido de las risas de los niños y las pláticas entre las familias.

“Buscamos rescatar nuestras tradiciones y recobrar el valor de la unión, no sólo familiar sino entre los habitantes del municipio”, comentó personal del Archivo.

“Antes, yo me acuerdo que cuando ibas a las Iluminaciones en todas las casas ofrecían ponche, tamales o buñuelos, ibas pasando por la calle y las personas te invitaban a sus casas, ahora ya con la inseguridad ya no es así, pero esos son recuerdos muy bonitos que nos quedan”, comentó Ana.

El recinto ofreció un espacio en el que las familias disfrutaron de su compañía, pero también un lugar para recordar y volver a vivir la tradición, sobre todo para los más pequeños, quienes con los relatos de sus abuelos se imanginaron aquellas calles oscuras iluminadas sólo por los farolitos de las casas y la gran multitud que acudía para rezarle a la Virgen y concluir con una gran cena en comunidad.

Tradición: En noviembre de 1882 inició la tradición de las Iluminaciones en San Francisco del Rincón

Lo que sigue: El 8 de diciembre es la fiesta principal a la Virgen de la Inmaculada Concepción.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate