Defienden derechos de Antonio Tirado al frente de la UCD

Publicada el

  • Defienden derechos de Antonio Tirado al frente de la UCD

    Wilfrido Quintana. Asesor jurídico de la UCD en la rueda de prensa que ofrecieron. Foto: Omar Villicaña

Aunque Antonio Tirado Patiño pierda la dirigencia nacional de la UCD por la demanda interpuesta por el grupo de José Durán Vera, el primero tiene el registro de la clave para bajar recursos y del logotipo, por lo cual seguirán trabajando.

Además, nadie puede usar el logotipo de la Unión Campesina Democrática (UCD) sin el permiso de Patiño Tirado y quien lo use, será demandado, así lo informó Luis Bernardo Sánchez Ayala, asesor jurídico de la UCD.

Explicó que José Durán Vera tenía alrededor de 20 años como dirigente nacional de la UCD, cuando los estatutos marcan que cada dos años se debe hacer la renovación y nunca se hizo.

Entonces, un grupo de militantes de la UCD convocó una asamblea para nombrar una nueva diligencia nacional, donde surgió Antonio Tirado Patiño como nuevo dirigente, en el 2011.

En ese momento se sacó una clave única de la UCD que sirve para bajar recursos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) o la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se sacó el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y se registró el logotipo de UCD ante el Registro Público del Derecho de Autor, a nombre de Tirado Patiño.

Ante esto, el grupo de Durán Vera presentó una demanda civil para anular la asamblea en la que se nombró a Tirado Patiño como dirigente nacional; la sentencia en primera instancia procedió y el grupo de Tirado apeló, pero también procedió a favor Durán Vera y se llegó al recurso de amparo, el cual aún está pendiente.

También se demandó el registro del logotipo, pero ya se resolvió de manera definitiva a favor de Tirado Patiño.

Entonces, en caso de que Durán Vera gane la demanda, sólo se revocará la asamblea en la que Tirado Patiño fue nombrado dirigente nacional de UCD, pero seguirá siendo miembro de la UCD, teniendo la propiedad del logotipo y de la clave, por lo que nadie podrá usar la clave ni el logo sin su autorización.

Lo que sigue: Se estará en espera de la sentencia acerca de si se revoca o no la dirigencia de Antonio Tirado.

“Nosotros seguimos trabajando en los proyectos productivos, bajando recursos, los apoyos para el campo, adultos mayores, etcétera, cosa que el otro grupo no lo puede hacer con esa clave que es única de la Unión Campesina Democrática que está a nombre de Toño Tirado. Nadie puede usar en su propaganda, en sus volantes, sin el permiso autorizado por escrito de Toño Tirado, quien lo use será demandado”, dijo Luis Bernardo Sánchez Ayala, asesor jurídico de la UCD.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate