Suben al ring azul, Digo y Fernando

Publicada el

  • Suben al ring azul, Digo y Fernando

    Compiten. En Celaya, la contienda es entre Rainnier Hernández y Mauricio García. Foto: Archivo2PAN

El senador Fernando Torres Graciano y el secretario de Desarrollo Social y Humano del Estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, suben hoy al ring en el primer round de la lucha por la candidatura a Gobernador.

La definición del candidato azul del 2018 todavía no tiene plazos, reglas, ni método de elección, lo que sí hay ya son dos aspirantes encarrerados en la disputa por ganar terreno para lo que venga en un futuro.

Por eso hoy las fuerzas de principalmente dos grupos de poder, antes unidos y hoy antagónicos, están pendientes de los resultados en tres procesos paralelos: la renovación de los 46 comités municipales que concluirá hoy; la elección de los 100 consejeros estatales; y la de 16 consejeros nacionales.

El Consejo Estatal del PAN tiene el poder de solicitar a la Comisión Permanente del Comité Nacional el método de elección del candidato a Gobernador, por eso hay ‘muchas baterías’ puestas en esa batalla.

Para consejeros estatales hay 243 registros, hoy pasarán en los municipios un primer filtro de votación para quedar 154, luego el Comité Estatal propondrá 14 nombres más, y entre esos 168 se elegirá a 100 (50 hombres y 50 mujeres) en la Asamblea Estatal del 11 de diciembre en el Poliforum de León.

De los 46 comités municipales a renovar en 18 se acordaron planillas de unidad, entre ellos en León en donde repetirá por tres años al frente de jefe Alfredo Ling Altamirano; también tendrá otro segundo periodo Juan Hinojosa en Guanajuato; y en Salamanca se acordó ir con el exalcalde Justino Arriaga Rojas, éste último parte del grupo compacto del exdiputado federal Luis Alberto Villarreal García.

Al capitalino Hinojosa Diéguez se le identifica con el grupo de Diego Sinhué Rodríguez.

La renovación de los 46 comités municipales comenzó desde el sábado en cinco municipios (San Miguel de Allende, Doctor Mora, Tarimoro, Tarandacuao y Jerécuaro) y concluye hoy en el resto.

El secretario general del Comité Directivo Estatal, Alfonso Ruiz Chico, dijo no ver focos rojos.

“Esperamos que no (haya problemas mayores), citamos a todos los candidatos, les pedimos que respetaran el proceso, se publicaron los lineamientos que podían y no hacer, hubo un ánimo de respeto, y dentro de los procesos de impugnación no hemos tenido algo fuerte”, comentó ayer a am.

El padrón que puede ir a votar es el anterior a la actualización, que son 17 mil militantes en el estado.

Municipios a seguir

En Celaya compiten la carta oficial marquista, la del doctor Rainnier Hernández Ruiz, pero no tendrá un rival fácil en Mauricio García Flores, líder sindical en el ISSEG apoyado por la dupla Torres-Oliva.

Rainnier Hernández cuenta con nueve años de militancia en Acción Nacional. Participa en el proceso por segunda ocasión. Hace tres años perdió la elección frente al exalcalde José Mendoza Márquez, quien renunció al cargo el año pasado. Su planilla la integran panistas como Juan Carlos Guillén, Juan Maldonado Patlán, Gastón Peña Maldonado, Sarahí Núñez, Adriana Elizarraraz, Edith Roque, etc.

Mauricio García tiene seis años de militancia. En su planilla van el exdiputado local Fernando Hurtado y la regidora Adriana Audelo. También lo apoyan José Mendoza, Lupita Suárez, Javier Salgado.

En Irapuato para el comité municipal inicialmente se registraron cuatro planillas encabezadas por: Sergio Zavala, Alejandro Sánchez García, Juan Carlos Camacho y Jesús Quintana, pero la semana pasada se dio la renuncia de Sergio Zavala, quien declinó a favor de la planilla de Jesús Quintana.

Se identifica a Alejandro Sánchez en el grupo de Diego Sinhué y a Jesús Quintana con el respaldo del exalcalde Jorge Estrada Palero y el exdirigente estatal juvenil, Jorge Romero, afines a Torres Graciano.

Hace tres años Andrés Navarro Gama de León renunció a presidir el Comité por las broncas internas.

En San Francisco del Rincón habrá también una contienda interesante entre dos bandos: Rodolfo Aguirre Ruteaga y José López García. El primero, actual Secretario del Ayuntamiento, estaría identificado con Diego Sinhué, como muestra lleva en en su planilla a Antonio Navarro Padilla, exdirigente estatal de Acción Juvenil y actual secretario ejecutivo de Diego Sinhué en la Sedeshu.

José López tiene el respaldo del secretario de Gobierno del Estado, Antonio Salvador García López, y aunque, sin tomar una definición abierta, se le identifica más con la aspiración de Torres Graciano. Este candidato ya presentó una queja formal al acusar proselitismo anticipado del otro contendiente.

En Purísima del Rincón la planilla única la encabeza Juan Muñoz Gutiérrez, y en ella está incluida Noemí Márquez Márquez, actual regidora del Ayuntamiento y hermana del gobernador Márquez.

Les entregarán tres cédulas para votar por: dirigencia municipal, consejeros estatales y nacionales.

LA MECÁNICA

A las 9 de la mañana comienza el registro y con el 10% de quórum podrán empezar las asambleas municipales. El dirigente municipal presentará un breve Informe de Labores, después tendrán los candidatos hasta 10 minutos para dar un mensaje, y la opción de que hable un orador a su favor también por 10 minutos.

Se abren las mesas de votación (durarán 1 hora por cada 500 militantes) y pueden votar todos los que lleguen cuando esté el proceso abierto, aunque no hayan llegado desde el principio al registro.

18 PLANILLAS DE UNIDAD

 

1. Manuel Doblado

2. Coroneo

3. Cortazar

4. Cuerámaro

5. Dr. Mora

6. Guanajuato

7. Jaral del Progreso

8. León

9. Pueblo Nuevo

10. Purísima del Rincón

11. Salamanca

12. Santa Catarina

13. Tierra Blanca

14. Tarandacuao

15. Uriangato

16. Villagrán

17. Santiago Maravatío

18. Romita

 



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate