Al sur viven en medio de marginación

Publicada el

  • Al sur viven en medio de marginación

    Sin pavimentar. Sólo algunas calles están pavimentadas y con electrificación. Foto: Osvaldo García

Considerada la única zona de la ciudad en donde es posible el desarrollo y crecimiento urbano, la zona Sur se ha convertido en una alternativa para que miles de familias cuenten con un patrimonio, en medio de carencias, como falta de agua y calles sin pavimentar.

La gente que opta por trasladar suhogar a esta zona, está consciente de que tendrá que hacer frente a necesidades e incomodidades que no se tienen en la zona Centro.

En colonias como Lomas del Padre, el Mezquital, Arroyo Verde y otras de esta porción de la Capital, los ciudadano que ahí vive, se han tenido que acostumbrar a ver pasar sus días, sin servicios básicos.

En estos asentamientos, la recolección de basura, vigilancia, transporte y alumbrado público o no existen o son deficientes, pero no hay otra forma de vivir.

Los más afectados

En estas colonias, los más afectados son los grupos vulnerables como los adultos mayores que viven a la “buena de Dios”, ya que para ellos no hay alternativas de traslado, de empleo o de seguridad social y otras necesidades básicas.

Misael Estrada, un adulto mayor que con la recolección de materiales reciclables, busca hacer más llevaderos sus complicados días, en medio de la indiferencia de la gente y las autoridades.

“Aquí para uno la cosa no es fácil, no hay donde trabajar y como ya eres grande nadie quiere darte trabajo, por eso buscamos el modo de no pasar hambres, ni necesidades”, dice mientras recoge algunas botellas de PET.

No sólo él vive en medio de necesidades y marginación, pues hay miles de personas que viven entre calles polvorientas, donde no hay alumbrado público, ni mucho menos vigilancia y seguridad.

Sólo algunos 

Pero con todo y la marginación en que viven, los servicios eficientes no son la máxima aspiración de estas personas, que han visto en la pavimentación de calles una de las formas para superar su condición de pobreza.

En la zona de Lomas del Padre sólo poco más del 50% de las calles están pavimentadas, por lo que la misma gente ha visto en la urbanización de las vialidades la forma para poder superar sus necesidades, pero no todos han tenido suerte.

Entre la marginación: Colonias como Lomas del Padre, El Mezquital y Arroyo Verde, entre otras no cuentan con servicios básicos



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate