Restaura cada 'Niño Dios' con veneración

Publicada el

  • Restaura cada 'Niño Dios' con veneración

    Su labor. Rosa María inició su taller hace 20 años y después se unió su familia. Fotos: Jesús Romero

Originaria de esta Capital, Rosa María Valdez Salazar, comenzó hace 20 años el difícil camino de reparar figuras religiosas de patol, barro, pasta, yeso y resina, figuras invaluables entre los capitalinos como los “niños dioses” que en Navidad, arrullarlos es un ritual que unen a las familias.

Quienes conocen a Rosa María la describen como una mujer sencilla, trabajadora que hace hasta lo imposible por rescatar las figuras dañadas que llegan hasta su pequeño taller de nombre “Los Barbones”.

Y es que el peculiar nombre del taller, obedece a que sus familiares se distinguen por conservar una barba que les lleva, dicen, buena suerte.

. ¿Cómo empezó a trabajar en el mantenimiento de piezas del nacimiento?

. En la Ciudad de México tomé un curso para reparar los niños de patol, yeso, resina y barro. Posteriormente se unió mi esposo a esta labor y mis hermanos.

. ¿Por qué se decidió a tomar el curso?

. Fue hace 20 años. Me dio curiosidad, vi en el Centro de México que estaban reparando, pero todos lo hacían con pistola, no había retoques.

Yo me dije que estaba mal, porque cada niño trae un color, y no componen lo de madera. Así empezó mi inquietud por reparar piezas de patol que es el trabajo mejor pagado, se pide mucho porque la gente de Guanajuato tiene piezas muy antiguas.

. ¿En el año cuántas piezas arreglan?

.Le llevan a mi esposo varias imágenes como La Virgen de Guanajuato, San Judas Tadeo, Cristos, etc. Han de llevar entre 10 y 20 a la semana.

. ¿Cómo se llama su taller?

. Nos conocen cómo “Los Barbones”, porque mi esposo usa mucho la barba y mi hermano también la uso mucho tiempo.

. ¿Cuál es la pieza que en Navidad más les traen?

. El “niño Dios” que son de yeso y de resina.

. ¿Todos tienen reparación?

. Sí, porque nosotros hacemos molduras y se las pegamos. Posteriormente las pintamos según el tono de cómo nos lleguen.

. ¿El yeso vuelve a pegar? 

. Sí, se hace una moldura, nos la imaginamos en base a otras figuras similares, posteriormente se pega con una técnica donde utilizamos distintos pegamentos.

. ¿Es difícil dar el tono a una pieza?

. Sí, porque se utilizan varias pinturas, hasta que conseguimos el tono, esta es la parte más difícil del proceso de reparación.

. ¿La gente trae sus piezas porque son caras o por el valor sentimental? 

. Las traen por el valor sentimental, porque es mucho más barato comprar una figura nueva, pero la gente los cuida porque son recuerdos de algún familiar que ya falleció. Nos dicen que se los dejó su mamá, su abuelita o que tienen muchos años en la familia, así que tratan de rescatar las piezas. 

. ¿Dónde tiene su taller?

. Estamos en la comunidad de Yerbabuena, atrás del campo de fútbol. Nada más preguntan por quienes componen los niños dios y todos nos conocen.

. ¿Cuánto sale arreglar una pieza?

. Depende de los desperfectos que tengan, todos se pueden reparar. En el caso de las piezas de patol es común que pierdan sus piezas o que se aflojen sus brazos.

. ¿Qué sienten al entregar una pieza arreglada?

. Es muy bonito ver que la gente se vaya contenta con sus piezas, ya que ven que sus figuras están nuevamente completas. 

Rosa María considera Navidad, es la fecha más bonita del año. 

 



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate