Acentuar como para qué

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    Acentuar como para qué

El conocimiento sobre cómo escribir correctamente despierta sentimientos ambivalentes, para unas personas es muy importante escribir con corrección y en general para los jóvenes con el constante mensaje en el celular, la ortografía ha pasado a segundo término, lo importante es que se entienda.

Sin embargo debe concederse importancia tanto a la gramática como a la ortografía del español, que muy tempranamente comenzó a perfeccionarse a través de la literatura. Si la ortografía ha logrado reglamentar la escritura con una coherencia lógica, lo mejor es seguir las normas.

El problema del acento, tiene que ver con el hecho de que la acentuación es un saber que tiene que ver con el procedimiento de escuchar la palabra, es importante ejercitarse por ejemplo con la palabra: ánimo, animo y animó, o tránsito, transito y transitó, después de todo al determinar cuál es la sílaba acentuada, sólo hay una regla:

La última sílaba se escribe con tilde sólo si termina en n, s o vocal.

La segunda sílaba se escribe con tilde sólo si no termina en n, s, o vocal.

En las siguientes sílabas de derecha a izquierda se escribe la tilde siempre.

Con calma aprenderemos las excepciones, y con ello sabremos cuando una palabra es artículo o pronombre, cuando es adjetivo o adverbio y aprenderemos los verbos claves en la ortografía, como son haber, hacer y ser, cuya ausencia de conjugación, ha debilitado el aprendizaje de la ortografía. 

La ortografía juega un papel en la identificación cultural, es interesante pensar cómo la Real Academia Española determinó la inexistencia de la CH, cuyo sonido es independiente de los demás del alfabeto, si el español se asimila con ello al resto de las lenguas de escritura alfabética, se debería pensar seriamente en anular la Ñ.

Se espera haber logrado plantear cierto interés por el aprendizaje necesario para acentuar, comience sin miedo, lo más probable es que inicie tratando de acentuar todas las palabras, pero poco a poco comprenderá que el español es un idioma de palabras graves y que sólo ciertas palabras llevan tilde, aprender a escribir con corrección es un contenido que corresponde a carta de presentación de su cultura.

Enriqueta Ojeda Macías

Asesora de la UPN Guanajuato



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