“Por favor, lea poesía” en Guanajuato

Publicada el

    “Por favor, lea poesía” en Guanajuato

El martes 15 de noviembre se llevó a cabo el evento “Por favor, lea poesía, en Guanajuato”, en El Lechón ilustrado, que comenzó a las 18:00 horas. La organización estuvo a cargo de Miguel Asa en conjunción con el poeta Aleqs Garrigóz.     

Asa es promotor cultural independiente, creador de Proyecto Ululayu, que recorre el país realizando eventos culturales como lecturas públicas, presentaciones, repartición de poemas y libros, concursos de poesía, caminatas, así como diferentes tipos de intervención urbana. Dicho proyecto cobija al movimiento Por favor, lea poesía que desde hace ocho años invita a la lectura por medio de una calcomanía “creada como una acción efímera para integrarse en el arte urbano de las comunidades”, de la que se han impreso más de 80 mil unidades, distribuidas en diversos puntos del país y del extranjero. 

Miguel Asa presentó su proyecto ante el público guanajuatense y compartió algo de su experiencia como promotor cultural y cicloviajero, pues una parte significativa de las actividades que realiza están vinculada con el ciclismo; además, obsequió calcomanías de Por favor, lea poesía al público presente.

Posteriormente, Asa comentó su lectura de El niño que vendió su alma al diablo, el nuevo libro de prosa poética del vallartense Aleqs Garrigóz, el cual es una simulación de diario integrado fragmentariamente por apuntes, anécdotas, catarsis, reflexiones, recuerdos “que apuesta por la coparticipación activa del lector frente a una obra que se concibe como abierta; así como, sobre todo, por transmisión de sensaciones y emociones oscuras y pesadas, como pueden ser el misterio, el miedo, la tristeza, la angustia, el vacío, la desesperación y el horror”. Por igual, el autor leyó algunas de sus prosas y abrió el paso a una lectura colectiva a la que fueron convocados jóvenes escritores guanajuatenses (dicha obra se encuentra en venta en La Librería ubicada en la plazuela de San Fernando; en el Fondo Guanajuato y la librería Paz ubicada en el Jardín Reforma).

En esa lectura colectiva participaron Miguel Barrientos, Ana Reza y Ernesto González, estudiantes de la Preparatoria Oficial de Guanajuato, los cuales ganaron concursos de literatura en la Semana de la Comunicación y la Salud organizada por su escuela en el mes de octubre; Diego Armando Solis, estudiante del CBTIs 173, quien compartió algo de su lírica influenciada por los ritmos del hip hop y un poema nuevo de un proyecto literario en el que actualmente trabaja: El corredor vacío; Omar Elizarrrás Montenegro, Iván Mata y Andrés Gómez, del Taller Universitario de Creación Literaria; así como Carlos Almaguer, Gerard Moreno Ferrero, Luis Alberto Corral García, Rocío Mexicano y Montserrath Campos Sánchez, quien leyó algo del libro de cuentos que estrenó recientemente, ¿Quién es Paola Vargas?.

Al final de esta lectura colectiva, se abrió un espacio de micrófono abierto en el que se sumaron otros jóvenes a compartir sus poemas y cuentos.

Fue un evento armonioso, lleno de entusiasmo y exitoso. El lugar estuvo abarrotado, tanto así que hubo gente siguiendo el evento desde la calle, y dejó un grato sabor de boca en los participantes y asistentes. Sana y gozosa convivencia al ritmo de la palabra hablada y al calor de la buena voluntad. Un encuentro amistoso animado por los aplausos y las cervezas, pero sobre todo, por la magia de la poesía y la literatura.

“Llegar a Guanajuato para compartir la palabra y absorber de ella nuevos conocimientos y escuchar voces nuevas emociona. Una razón más para seguir en un viaje que inició en bicicleta y que continúa bajo diversas modalidades. Encontré en ese pequeño espacio verdades infinitas. Observar a la gente escuchar poesía aún afuera del lugar es algo que inspira para continuar con esto”, comentó Miguel Asa.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate