Presentan libro sobre perspectiva de género

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    Vanessa Góngora y Verónica Vázquez durante la presentación del trabajo de investigación. Foto: Especial

Con el propósito de visibilizar y articular los trabajos de académicos que se distinguen por hacer investigación desde una óptica incluyente, se presentó el libro “Perspectiva de género en la práctica educativa de la Universidad de Guanajuato. Aproximaciones feministas”, coordinado por Vanessa Góngora Cervantes y Rosalba Vázquez Valenzuela.

Procesos sociales como la migración, abordado desde una perspectiva feminista; una revisión crítica al trabajo de las instancias municipales de atención a la mujer y un análisis de políticas públicas desde la perspectiva de género son algunos de los temas abordados por las académicas de la UG en el texto.

También escriben sobre la violencia contra las mujeres en las relaciones de pareja y su legitimación cultural; la relación feminismo-Antropología, aproximaciones históricas al feminismo y la interseccionalidad de género, etnia/raza, ocupación y nacionalidad en la producción académica de la Universidad de Guanajuato.

La obra incluye trabajos de Yessica Ivet Cienfuegos Martínez, Rocío Corona Azanza, Teodora Hurtado Saa, Ivy Jacaranda Jasso Martínez, Marilú León Andrade, Éricka López Sánchez, Rocío Rosas Vargas, Abril Saldaña Tejeda, Vanessa Góngora Cervantes, y Rosalba Vázquez Valenzuela, académicas en distintos campus universitarios, quienes se caracterizan por hacer investigación con perspectiva de género.

Al hablar sobre la obra, la coautora Abril Saldaña sostuvo que el feminismo sigue luchando por su derecho a intervenir en la vida política, y el libro confronta la idea de que no se puede hacer academia si se es activista. El feminismo, argumentó, es un asunto epistemológico pero también político.

Como comentarista también estuvo presente Verónica Vázquez, quien sostuvo que una universidad que reproduce los esquemas de dominación falta al pensamiento crítico, por tanto, invitó a los estudiantes a reflexionar sobre qué se les está enseñando y desde qué postura.

La investigadora reconoció que aún falta mucho por hacer para que el feminismo se reconozca como filosofía, teoría y activismo, sin embargo subrayó que la UG está dando importantes pasos para incorporar la perspectiva de género en su trabajo al interior y exterior de las aulas.

Por su parte, dijo convencido que es necesario luchar por un mundo más incluyente “en donde nuestras diferencias no se conviertan en desigualdades en el espacio académico, profesional y personal”.



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