Ofrecen granos anti plagas

Publicada el

  • Ofrecen granos anti plagas

    Además ofrecen capacitaciones. Foto: Marcolino Witrago

Las variedades de semillas de sorgo más resistentes a plagas como la del Pulgón Amarillo que ofrece la empresa Cincinnati Seed, los han posicionado como una de las marca líderes en el sector agrícola del país.

La empresa, ubicada en Celaya y con centro de investigación en Comonfort, cuenta con 9 años de experiencia en el mercado, y está comprometida no sólo a contribuir con la alimentación mundial, sino también al desarrollo rentable del campo, la investigación y producción de semillas de calidad altamente competitivas.

Alejandro Iracheta Ayala, gerente de ventas de Cincinnati Seed, indicó que este año se promueve la variedad de sorgo “San Jerónimo”, el cual entró a evaluación en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inafap) y resultó ganador por su resistencia.

“De todos los sorgos que se sembraron, San Jerónimo fue el que mayor resistencia tuvo al Pulgón, y es lo que estamos promoviendo este año”, refirió.

El sorgo tiene una densidad de 17 kilos por hectárea, con mucho follaje y con savia amarga, lo cual no resulta apetecible para el Pulgón Amarillo, razón por la que no es atacado por esta plaga.

“La gente piensa que porque la savia es amarga el sorgo también lo es, pero no, el grano es dulce, es genética 100% mexicana, somos la única empresa a nivel nacional que producimos e investigamos sorgos en México”, destacó.

Para la empresa, el Área de Investigación es primordial, ya que en ella se genera su crecimiento, pues a diario se trabaja en productos más resistentes, que se adapten a las condiciones de clima y disponibilidad de agua de las diferentes regiones de México.

Asimismo, ofrecen capacitación para el uso correcto de los materiales para que se reduzcan costos y se aumente la rentabilidad de la cosecha.

 

Los beneficios

Iracheta Ayala destacó que entre los principales beneficios de elegir las semillas de Cincinnati Seed están los costos, ya que a comparación de otras empresas transnacionales, sus semillas son más baratas y de mayor rendimiento.

Destacó que cuentan con la semilla de maíz “San Matías”, que es un material de cruza simple, del que se pueden sembrar 90 mil semillas frente a las 110 mil semillas de las marcas de competencia, obteniendo mejores resultados.

“Pones 90 mil semillas y cuesta mil pesos menos que la competencia, el mío cuesta 2 mil 400 pesos, cuando la competencia está más de 3 mil pesos, y hay rendimiento de hasta 17 toneladas de grano”, destacó.

 

Producto a nivel internacional

Con la tecnología producida en su laboratorio de Comonfort, la empresa Cincinnati Seed ha llevado sus semillas a todo el País, para que los productores agrícolas tengan opciones con las que puedan potenciar sus empresas.

Además, el personal capacitado que labora para esta empresa realiza pruebas en países como Colombia, Panamá y Venezuela, con el propósito de que sus productos traspasen fronteras.

Cabe destacar, que en materia de investigación realizan evaluación de híbridos experimentales que cumplan con características agronómicas aceptadas por los agricultores, medición y marcado de terreno, así como manejo agronómico de calidad.

A la par, trabajan en la generación de nuevos híbridos de maíz en sus campos experimentales, calificaciones y clasificaciones de mazorcas para evaluar su aspecto, y se llevan a cabo pruebas de germinación, vigor, pruebas de tierra, envejecimiento acelerado, todo para que el producto sea de calidad.

“Que le den una oportunidad a las nuevas empresas nacionales que tienen buena tecnología y calidad, que abran sus opciones ante el aumento de dólar, para que los sorgos no se importen y se promueva la compra de insumos nacionales”, finalizó Iracheta Ayala.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate