Integran gabinete a consejo del PRI

Publicada el

  • Integran gabinete a consejo del PRI

    Unión. El presidente Enrique Peña Nieto saluda al dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa. A. Reforma

El presidente Enrique Peña Nieto tomó ayer protesta a un nuevo Consejo Político Nacional del PRI, que incorporó a su gabinete legal y operadores más cercanos.

El órgano interno que definirá el método de elección del candidato presidencial en 2018 incluye a Luis Videgaray, ex titular de Hacienda, y a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación, Aurelio Nuño.

También nombraron consejeros políticos al jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán; el vocero de Los Pinos, Eduardo Sánchez, y el Secretario de Desarrollo Social, el mexiquense Luis Miranda.

Los sectores campesino, obrero, popular, la organización de mujeres y la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria, se unieron al órgano de dirección los secretarios de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida; Economía, Ildefonso Guajardo; Agricultura, José Calzada, y de Salud, José Narro, así como el director del ISSSTE, José Reyes Baeza.

La instalación del Consejo Político Nacional para 2016-2019, se realizó luego de que priístas cuestionaron la elección de sus integrantes, por considerarlos designados por métodos cupulares y sin consultar a bases.

El órgano priísta no sólo será clave para la sucesión presidencial en el tricolor, sino para definir los alcances y el diseño de la próxima Asamblea Nacional del partido, a realizarse en el segundo semestre de 2017.

Además de los secretarios de Estado, rindieron protesta como consejeros los vicecoordinadores del PRI en el Senado, Arturo Zamora, y la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín; el subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, Felipe Solís Acero; el Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, Jorge Márquez, y el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Fernando Galindo Favela.

Aunque asistió como invitado a la sesión del Consejo Nacional, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, no fue incorporado al órgano priísta.

Cuestionado al respecto cuando finalizó el encuentro, señaló que no es militante del partido.

En su discurso, Peña Nieto consideró que el PRI es el mejor partido de México y los llamó a sentirse orgullosos de su militancia.

“Siéntanse orgullosos porque hay razones para ello... No hay otro partido tan completo, ni tan amplio en su expresión social, como lo es el PRI. No hay otro partido cuyo rostro refleje la diversidad social de nuestro país”, señaló.

Integrantes: Incluye a los 32 dirigentes estatales, a 32 dirigentes municipales, 19 senadores, 72 diputados federales, 64 diputados locales, 14 gobernadores y 31 alcaldes; así como a representantes de los sectores del partido y de organizaciones adherentes.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate