Diversidad de opciones

Publicada el

    Diversidad de opciones

DIVERSIDAD DE OPCIONES 

Si de exportaciones se trata, Estados Unidos es el principal destino de los productos originarios de Guanajuato, pero ¿cuál es el comportamiento en otros países de lo hecho en el estado?

De acuerdo con lo reportado por la Cofoce, de Luis Rojas, hasta el cierre de septiembre pasado, se manifestó un crecimiento en presencia de productos a destinos como Asía, Europa y Sudamérica.

En particular, los datos hablan de países como China, Japón, Italia, España, Brasil, Austria y Tailandia; el valor de las exportaciones a estos lugares asciende a más de 750 millones de dólares.

Esto, representado por más de 250 empresas de Guanajuato que han apostado a probar suerte en nuevos destinos.

Los productos que se exportan, se ubican en sectores como agroalimentos, cuero y calzado, moda, textil, industrias y servicios, así como artesanías.

Además, entre los productos exportados también estan los abonos minerales, aceites, aluminio, alfombras, automóviles, azúcares, tequila, botas con corte de cuero, brócoli congelado y fresco, café, té, yerba mate y fresas.

En el panorama general de las exportaciones a los primeros nueve meses del año ascienden a más de 15 mil 872 millones de dólares, siendo el agroalimentos el sector tradicional de mayor crecimiento en este periodo, seguido por el de aparatos electrodomésticos.

La Cofoce registra cerca de 100 mil empresas del estado que se dedican a exportar, generando más de 173 mil empleos.

El estado sí sube en IED

Guanajuato puede presumir de ser uno de los pocos estados que, en el acumulado a septiembre y en comparación con lo sucedido en el mismo periodo de 2015, no presentó disminución de Inversión Extranjera Directa (IED); esto, de acuerdo con los números de la Secretaría de Economía federal.

En total, 26 entidades muestran caída, Michoacán es de los estados que más fueron impactados, con 75.1%; Morelos tuvo 67.1%, y San Luis Potosí alcanzó 63.5%; en el Bajío, Aguascalientes fue otra entidad que manifestó caída, con 45.1%.

En contraste, solamente seis estados presentaron cifras positivas, el mayor porcentaje se registró en Zacatecas, con 324%, Puebla tuvo 50.4%; Baja California, 33.8%, y Guanajuato obtuvo el cuarto lugar, con 26%.

BIEN CONECTADOS 

Los que pidieron habitación de por vida en San Miguel de Allende, son los de la compañía telefónica AT&T, para convertir a la colonial ciudad en la primera en México que ahora cuenta con su conexión gratuita de Internet inalámbrico.

El convenio fue firmado con las autoridades municipales que dirige el alcalde Ricardo Villareal.

En San Miguel de Allende, el servicio se concentrará en el Centro Histórico, con una conexión 4GLTE, y la propuesta de la gigante estadounidense es replicarlo en otras ciudades de México.

AT&T es considerado por los personajes de las telecomunicaciones en México como el causante de seguir aumentando las ofertas en el mercado para mantenerse en competencia, luego de ofrecer una estrategia de costos hasta 70% más bajos que los que ofrece en Estados Unidos.

SE ACERCAN A SU MERCADO 

La firma de linea blanca realizó su Whirlpool Day en Celaya.

El foro fue la Universidad de Celaya, en donde personalidades como Sergio Colín, director de la planta Whirlpool Celaya y Daniel Pérez, de Acros Brand Manager, compartieron durante siete horas diversas conferencias con temas que muestran el impacto del negocio de la linea blanca en la comunidad y el mundo actual.

En las charlas también tuvieron oportunidad de exponer los números y sobre todo los productos que son hechos por guanajuatenses para diversas partes del mundo como una forma de “abrir las puertas” de sus refrigeradores y mostrar a su clientela la variedad de productos que ofrecen.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate