PAN, primer round

Publicada el

PAN, primer round

Hoy comienza en el PAN la madre de todas las batallas: la candidatura a Gobernador de Guanajuato.

En un proceso inédito habrá una renovación simultánea de los 46 comités municipales, pero también para elegir a los 100 nuevos integrantes del Consejo Estatal y a los 16 consejeros nacionales azules.

Lo que pase no es definitivo para perfilar un candidato, pero sí pelearán por ganar posiciones los dos contendientes más enfilados en la carrera del 2018: el senador Fernando Torres Graciano, y el secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo. El primero con el respaldo del exgobernador Juan Manuel Oliva y el segundo con el del gobernador Miguel Márquez.

Con respecto a lo local, en Purísima del Rincón no hay pierde, pues Juan Muñoz Gutiérrez es el único, así es que sin pena ni gloria será electo. La manzana de la discordia es San Francisco del Rincón, en donde los panistas están divididos en dos bandos.

Un grupo apoya al también secretario del  Ayuntamiento, Rodolfo Aguirre Ruteaga, y otro quiere a  José López García, quien dicho sea de paso,  presentó una queja contra su contendiente por presuntamente promover su campaña sin estar previamente registrado; y segunda, pues por hacer reuniones de trabajo tipo guateque, a manera de campaña.

En la contienda del 2018 Aguirre Ruteaga estaría identificado con el bloque del secretario de Desarrollo Social y Humano del Estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, como muestra lleva en su planilla a Antonio Navarro Padilla, exdirigente estatal de Acción Juvenil y actual secretario ejecutivo de Diego Sinhué en la Sedeshu.

José López tiene el respaldo del secretario de Gobierno del Estado, Antonio Salvador García López, y aunque, sin tomar una definición abierta, se le identifica más con la aspiración del senador Fernando Torres Graciano.  

Lo que pase no es definitivo para perfilar un candidato, pero sí pelearán por ganar posiciones.

Los tropiezos del desfile

Y a pesar de que el domingo pasado fue el tradicional desfile cívico-deportivo de la Revolución Mexicana, es inevitable hacer mención de lo que ocurrió en San Francisco del Rincón, en donde hasta se permitieron comerciales para un local.

Tal como lo lee,  entre las “Adelitas” y la presentación de estudiantes, pasaron haciendo gala de semejante publicidad. Lo que sorprendió a muchos de los espectadores que honestamente no se explican ¿qué tiene esto que ver con la celebración de la Revolución?

Eso entre muchas otras cosas que no vienen al caso mencionar, por aquello de que se puedan herir susceptibilidades; pero lo que al menos la ciudadanía aplaudió y  agotaron sus bolsas de confeti, fue con las demostraciones del personal de Cruz Roja, que fueron del gusto de  la mayoría. ¡Bien por ellos!

Uno más

El cambio de tema será tan dramático como lo es la seguridad en San Francisco del Rincón, en donde  el jueves se registró un asesinato más.

Con éste se suman cuatro  en lo que va del presente mes; ejecuciones que no respetan zona y horario, pues conforme ocurren en el Centro de la ciudad, se reportan en alguna colonia; y para los asesinos pueden hacerlo lo mismo a las 11 de la noche, como al mediodía o en la tarde.

Lo que hace suponer que las cosas no son muy distintas a cuando se contaba con otro Director de Seguridad, a quien se le señaló puesto que en el primer semestre al cargo hubo 12 homicidios.

Samuel Ugalde recibió el cargo en julio de este año, y la suma de ejecuciones sigue.

De manteles largos

Ayer en Purísima del Rincón estuvieron de bombo y platillo porque estrenaron obras y arrancaron otras, con la visita del gobernador Miguel Márquez Márquez.

La casas del jubilado del ISSEG ya es un hecho y la mañana de ayer el festejo estuvo en grande, pues a los adultos mayores Márquez Márquez los deleitó con una canción.

Por ahí estuvieron el alcalde de Purísima, Juventino López Ayala, Artemio León Zárate, de Manuel Doblado; el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; y Héctor Salgado Banda, director general del ISSEG.

Quien se hizo notar por su ausencia, tomando en cuenta que la Casa del Pensionado servirá para los Pueblos del Rincón y Manuel Doblado, fue el alcalde Ysmael López García, de San Francisco del Rincón, al parecer por compromisos previamente en agenda.

También ayer se llevó a cabo el protocolo de la colocación de la primera piedra de lo que será la  Central Camionera, que de hecho ya comenzaron los trabajos, pero hoy se hizo oficial.

La visita también incluyó el arranque de programa 3x1 Migrantes para calentadores solares.

Así es que por Purísima todo fue jolgorio ya que al menos en lo que se refiere a lo que han llamado “La Central de Transferencia”, conocida como Central Camionera, en la calle Aldama esquina con Allende, el Alcalde había expresado la importancia de contar con esta obra para favorecer la movilidad.

Presupuesto, ni muy ni tan...

El Gobernador presentó el proyecto de presupuesto para gastar 75 mil 299 millones de pesos en 2017.

No son tiempos de bonanza económica como todos hoy lo saben, pero al menos se supera con eso el ajuste inflacionario al plantear un incremento del 5.4% respecto a lo ejercido en este año. 

Y eso se hace considerando contraer un monto razonable de deuda pública de mi 811 millones. Es decir, el 2.4% de lo presupuesto para 2017 es deuda, si le quitamos eso el aumento al gasto sería de 3%.

Márquez manda señales, uno al sostener su compromiso de no más impuestos ni incrementos en su sexenio que termina en septiembre del 2018, aunque la presión por incrementar la fuente de ingresos propios está latente y organismos como el IMCO sugieren el regreso del impuesto a la Tenencia.

En un primer vistazo hay una inercia y equilibrio en el presupuesto asignando al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, lo suficiente para trabajar, lo mismo a los organismos autónomos. Ninguno se puede quejar, ni el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato que preside Mauricio Guzmán, al que le respetaron su incremento del 39% para ejercer 350 millones en los preparativos de la elección 2018.

Se sostiene la apuesta marquista en el programa emblema Impulso Social que lidera el secretario leonés Diego Sinhué. Habrá que tener más información sobre el incremento del 40% para el gasto del DIF Estatal que dirige Poncho Borja, y del 14% para la Secretaría de Economía con Memo Romero.

También se sabe que la inversión en obras se concentra en varias dependencias y no sólo en la Secretaría de Obra Pública con Arturo Durán, pero no deja de llamar la atención el recorte de un 19%. 

Aunque en León se sostiene la promesa de terminar el Eje León-Silao y el nuevo Hospital General, pero también faltan recursos para concluir el Timoteo Lozano y construir el bulevar Siglo XXI, ambas vialidades son también urgentes como una alternativa de salida al caótico bulevar Aeropuerto.

La propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos está ya en la cancha del Congreso Local. 

Se supone que los 36 legisladores ya deberían de estar estudiando el documento, no se ría, se supone, para luego involucrarse todos en el análisis de cómo va a gastar el recurso público dependencia por dependencia, aunque ya sabemos que unos hacen la chamba y otros nada más van y votan.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate


MÁS VISTAS