Conoce la “autopista espacial de la información”

Publicada el

  • Conoce la “autopista espacial de la información”

    Foto: El Universal

El Sistema Europeo de Retransmisión de Datos (EDRS) comenzó a dar servicio a Copernicus, el programa de observación de la Tierra que transmite las observaciones en tiempo casi real mediante la más moderna tecnología láser.

Marcando un hito sin precedentes, el EDRS, conocido como la “autopista espacial de la información”, ahora comenzará a prestar servicios comerciales a los satélites Sentinel del programa Copernicus de la Comisión Europea. Se trata de una colaboración público-privada entre la ESA y Airbus Defence and Space, en la que la agencia se ocupa del desarrollo tecnológico inicial y la compañía ofrece el servicio comercial. La Comisión Europea es el cliente de referencia del EDRS a través de sus misiones Sentinel-1 y Sentinel-2.

El EDRS agiliza la transmisión de datos desde satélites en órbita baja, como los Sentinel, hasta el usuario final en tierra. Para ello, intercepta los satélites en su paso mediante un haz láser, para retransmitir inmediatamente la información a las estaciones terrestres europeas por radio de alta velocidad.

Los satélites en órbita baja normalmente tienen que esperar a pasar por encima de una estación terrestre para poder enviar los datos recopilados, por lo que el retardo puede ser de hasta 90 minutos por cada 100 minutos de órbita. Esto se debe a que la mayoría de estaciones que sirven a estos satélites se encuentran en las regiones polares, aunque los Sentinel cuentan con estaciones adicionales en Italia y España.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate


MÁS VISTAS