Comercializan con naciones millonarias

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  • Comercializan con naciones millonarias

    Los mercados de los países más ricos del mundo tienen productos guanajuatenses entre sus aparadores, sobre sus calles circulan autos hechos con partes fabricadas en el estado y sus habitantes calzan botas manufacturadas en el Bajío.

Los mercados de los países más ricos del mundo tienen productos guanajuatenses entre sus aparadores, sobre sus calles circulan autos hechos con partes fabricadas en el estado y sus habitantes calzan botas manufacturadas en el Bajío.

Ya sean transnacionales o locales, importantes empresas de Guanajuato se han ganado un lugar entre los países más ricos de Asia, venciendo barreras de costos, tiempo y dificultad para llegar a ciertos lugares.

Pese a obstáculos por superar para alcanzar niveles aceptables de competitividad al exportar productos, compañías ubicadas en el Estado prueban suerte en el continente asiático con diversos artículos que cubren las necesidades y demandas de los mercados.

Más allá de los productos en sí, también aprovechan otros recursos que han encontrado de mucha utilidad, como las exposiciones, ya sea para darse a conocer, o para formar alianzas comerciales con estos países.



Métodos alternos de venta

Cada País tiene sus propias reglas y normas de exportación, algunos más estrictos que otros, sobre todo los que son menos comunes para exportar.

Si es un producto de alto valor agregado y un pedimento único, lo más viable es enviarlo por carga aérea. Si es un producto congelado, se envía por puente aéreo; y si es un producto que se envía en cantidades industriales, generalmente se manda por barco. La ruta logística depende de lo que el cliente demande en el exterior.

Una ruta a Asia tarda aproximadamente 21 días en completarse, pero la parte de internación de producto en el mercado, no varía mucho el tiempo a menos que se utilice un medio aéreo.

“Exportar a China, por ejemplo, en el tema de los contenedores suelen ser más económicos porque vienen muchos contenedores hacia América y éstos regresan vacíos, entonces es preferible llenarlos de producto a llenarlos de arena, y se consiguen tarifas muy económicas para hacerlos llegar al puerto de Singapur o Hong Kong”, explicó Luis Rojas, director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del estado de Guanajuato (Cofoce).

En los mercados árabes y poco tradicionales para México, la logística se vuelve más complicada, y se aplica la ley de oferta y demanda: a mayor demanda de contenedores, éstos se abaratan, los precios se optimizan y los costos son más accesibles. En cambio, a menor demanda de contenedores, éstos se encarecen y se tiene que utilizar el envío aéreo o utilizar un puerto para después trasbordar a otro.

“No es lo mismo exportar un par de botas, que te cuestan 150 dólares, que exportar productos perecederos, la bota o la marroquinería o joyería absorbe el impacto del flete, pero si exportas un producto de bajo valor, obviamente el costo va a ser más caro y te vuelves cero competitivo”, comentó Rojas.

Entre las recomendaciones a los empresarios que quieran llegar a países no comunes para exportación, está el acudir a ferias internacionales y desarrollar canales de comunicación alternos, como subir a la venta productos a portales internacionales como e-Bay, Amazon y Alibaba.

“Si quieres llegar a Shanghai, Moscú, Dubai y Emiratos Árabes, que son mercados muy atractivos, está muy definido ciertas ferias a las que puedes llegar, presentar tus productos y posteriormente comenzar la exportación”, dijo.



Ferias internacionales

En Japón se encuentra “Foodex Japan”, que cuenta con alrededor de 76 mil visitantes, y más de 2 mil expositores de entre los cuales se consideran más de mil 700 extranjeros.

‘Seoul Food’, en Corea del Sur, dedicada a la industria de los alimentos, cuenta con la participación de más de 45 países y mil 300 expositores, tiene visitantes de Belice, Colombia, Ecuador y México, entre otros.

“Canton Fair”, en China, tiene más de 117 años celebrándose, cuenta con visitantes de 211 países y casi 200 mil compradores; ésta se realiza en tres fases, dedicadas a la industria electrónica, decoración para el hogar, comida, medicinas y zapatos.

“Aahar International Food & Hospitality Fair” para el fomento del comercio tiene más de 24 mil visitantes y 766 firmas de comercio exponiendo.



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