Universidades le hacen frente a la inseguridad

Publicada el

  • Universidades le hacen frente a la inseguridad

    Policía apoya. En el Instituto Tecnológico de Celaya hay vigilancia de la Policía; otras instituciones también están coordinadas. Foto: Antonio García

Con sus propias armas, maestros y alumnos universitarios están sumando ‘su granito de arena’ contra la inseguridad, desde mejorando sus planes de vigilancia internos hasta incidiendo en las políticas impulsadas por la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato.

En el municipio el Instituto Tecnológico de Celaya, el Instituto Tecnológico de Roque y el Campus Celaya - Salvatierra de la UG están haciendo lo propio, cada uno de manera distinta, pero con el mismo objetivo: estudiar, trabajar y vivir en paz.

Y es que los tres planteles, maestros y alumnos han sido víctimas de asaltos en los que incluso ha estado en riesgo su integridad física.

El Instituto Tecnológico de Celaya por ejemplo, forma parte del Observatorio Estatal de Seguridad Pública donde al igual que representantes de la Universidad Lasalle, Universidad Iberoamericana, la Universidad de Guanajuato, la Politécnica Bicentenario, entre otras, son observadores ciudadanos.

Su tarea la realizan a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública, donde -a decir de Ernesto Lugo, jefe de Gestión Tecnológica e Innovación del ITC- tienen como objetivo: “identificar cuáles son los problemas más graves y hacer recomendaciones, hacer estudios, investigaciones (...) Y poder recomendar al Gobierno del Estado, en particular a la Secretaría de Seguridad a cargo de Álvar Cabeza de Vaca, en donde ellos puedan modificar las políticas publicas de seguridad”.

Precisamente, para Álvar Cabeza de Vaca Appendini, la investigación universitaria es la mejor aportación que puede tener cualquier institución, por ello los integrantes del Observatorio Estatal, liderados por Manuel Ayala Torres, decidieron invitar a diferentes universidades.

En el ITC, son los ojos de la ciudadanía

Ernesto Lugo, jefe de Gestión Tecnológica e Innovación del ITC, señaló que tienen más de un año trabajando en el Observatorio Estatal de Seguridad, en donde están realizando un estudio de percepción ciudadana sobre la misma.

Una vez concluido éste, les va a permitir establecer indicadores delictivos y qué es lo que piensa la población de la situación de seguridad.

En el Municipio también participarán, y por lo pronto, plantearon hacer un estudio de análisis de puestos para la Dirección de Movilidad y lo que se vayan requiriendo para contratar a sus elementos.

“La participación del Tecnológico tiene que ver con el interés que tiene la institución de que la sociedad viva en una situación de paz, de tranquilidad, de valores. Nosotros transmitimos esos valores a los jóvenes, valores de ética, de responsabilidad, de respeto al prójimo, ellos después con sus hijos, sus familias, sus compañeros de trabajo o con sus empleados van a replicarlos y permear en la sociedad”



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate


MÁS VISTAS