...Y también promueven el garbanzo blanco

Publicada el

  • ...Y también promueven el garbanzo blanco

    De Sinaloa. Como su nombre lo indica, éste grano se cultiva principalmente en ese estado del país. Foto: Archivo

A fin de incentivar otros cultivos alternativos al maíz y sorgo, ahora la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) está promoviendo el cultivo de “garbanzo blanco Sinaloa”.

Se han distribuido 22.2 toneladas de semilla de garbanzo blanco Sinaloa y en próximos días se entregarán otras 24.7 toneladas para una superficie mayor a las 411 hectáreas.

Debido a que el sorgo y maíz desde siempre ha sido de los cultivos que más aprecian los productores, pero dada la plaga que se suscitó años atrás del pulgón amarillo, ahora las autoridades también promueven otros cultivos.

Y por ello se están fortaleciendo las unidades de producción en diversos cultivos.

La primera repartición de semilla se hizo en Apaseo el Alto, Comonfort, Cuerámaro, Santa Cruz de Juventino Rosas y Villagrán y queda pendiente Acámbaro, Jerécuaro, Salamanca, Salvatierra y Tarimoro.

La intención es fortificar a los productores, ya que la semilla es de alto rendimiento y una alternativa de producción de cultivo con menor consumo de agua que los cultivos tradicionales.

A través del programa de Cultivos de Alternativa se entregó 4.8 toneladas a Villagrán, Comonfort, Apaseo el Alto y Cuerámaro; mientras que a Santa Cruz de Juventino Rosas se le otorgaron 3 toneladas, cantidades que servirán para una superficie estimada de 370 hectáreas.

Lo que sigue: Se espera que productores comiencen a apreciar las bondades y ventajas que les traerá la siembra de garbanzo blanco, y en el futuro consideren éste como uno de sus principales granos a cultivar



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate