Proyectan seguro para Deuda Pública

Publicada el

  • Proyectan seguro para Deuda Pública

    Buscan 'blindar' Deuda Pública. Foto: Shutter

La contratación de un seguro para proteger la Deuda Pública de Irapuato ante los incrementos en la economía a nivel nacional e internacional, es una posibilidad que analiza la titular de la Tesorería Municipal, Ernestina Hernández Guzmán.

Para el 31 de diciembre de este año, la deuda del Municipio quedaría en un monto de 395 millones de pesos, encontrándose al corriente en los pagos que se realizaron durante este 2016.

El panorama nacional e internacional en materia económica, explicó la Tesorera, es complicado por los incrementos en las tasas de interés, que podrían afectar el monto de la deuda, por lo que aseguró, son cautelosos y dan seguimiento puntual a diario.

“El problema que pudiéramos tener para 2017 es  que pudiera subir la tasa de interés, la tasa de referencia que es la TIIE, el Municipio tiene una tasa que es el crédito TIIE +.60, al subir la tasa TIIE subiría la tasa para el Municipio”, detalló.

Aunque no es una decisión ya tomada, contratar un seguro sería una posibilidad para el siguiente año, para evitar que el endeudamiento crezca y afecte al erario de los irapuatenses.

“Hace poco subió un punto ya, está en 5.25 la TIIE, hemos sido muy cautelosos en estar cuidando el comportamiento a nivel nacional, en el incremento en tasas, en determinado momento sería importante comprar un seguro, pero tenemos que valorar el hecho de cuánto nos cuesta y cuánto incrementaría la tasa, hasta el momento creemos que no es conveniente”, explicó.

Hernández Guzmán indicó que para el 2017 se tiene ya estimado en el presupuesto el pago mensual de la deuda, que es de alrededor de 4 millones de pesos, además de considerarse los pagos de amortización de capital como de intereses.

La Tesorera descartó que se pueda contraer una nueva deuda para hacer frente a los proyectos que tiene programados la Administración para este próximo año, por lo que por ahora, queda descartado incrementar este endeudamiento.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate