Recomiendan a víctimas acudir a Derechos Humanos

Publicada el

  • Recomiendan a víctimas acudir a Derechos Humanos

    Visitador. El Dr. Javier Perlasca Chávez, platicó con las familias. Laura Dominguez.

Tras la llegada a la Corte Interamericana de Derechos Humanos del primer caso de una desaparición forzada ocurrida por la guerra contra el narcotráfico;  el Dr. Javier Perlasca Chávez, primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos recomienda a familiares de desaparecidos a denunciar, en la oficina local de Derechos Humanos, en caso de que Fiscalía General del Estado se niegue a reportar avances en la investigación.  

Tanto la desaparición forzada, relacionada con la omisión de autoridades, como la desaparición involuntaria como los ‘levantones’, son delitos que en el mayor de los casos nunca llegan a esclarecerse. 

Durante su visita a Lagos de Moreno, el Dr. Javier Perlasca Chávez, recomendó a las familias laguenses víctimas, denunciar ante la oficina local “no hacemos investigaciones criminales, ésto es competencia de la Fiscalía General del Estado, pero si estas autoridades no actúan ó se niegan, entonces deben acudir con nosotros para pedir que se agilice la búsqueda” recomendó. 

Para el Perlasca Chávez, es una irresponsabilidad si la FGE no reporta los avances a las familias “una cosa es que hagas lo necesario sin poder localizar y otra que no hagas nada por localizar y no tengas avances”, explicó. 

Otro punto a tomar en cuenta en este tema, es la doble victimización, comúnmente detectada en comentarios de investigadores de FGE con las frases “seguro andaba en algo, la gente no desaparece así porque si”. 

La investigación tiene que ser imparcial y si la falta de avances y el patrón de criminalización se repite, será necesario que las familias acudan a la oficina local de Derechos 

Humanos y lo reporten.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate


MÁS VISTAS