Se requieren 10 mdp para nuevo Archivo Histórico

Publicada el

  • Se requieren 10 mdp para nuevo Archivo Histórico

    La inversión. Construir un nuevo Archivo Histórico, según el proyecto, tendría un costo de 10 millones de pesos. Especial

La inversión para nueva sede de Archivo Histórico alcanzaría los 10 millones de pesos y es un tema que se encuentra por dialogarse entre los regidores del Ayuntamiento

El terreno

El terreno en el que se proyecta la construcción en forma definitiva del Archivo Histórico Municipal se encuentra ubicado en la colonia Jardines de La Ladera, dentro del denominado Camino Real Tierra Adentro.

 Se trata de una donación que le fue concedida a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la construcción de una escuela, sin embargo, por tener una dimensión menor a los 300 metros fue rechazada, por lo que ahora sólo se espera que se tramite la recuperación del predio para que entonces en Cabildo se acepte la finca como sede de la construcción definitiva.

La regidora priísta Paulina Martínez Cruz, presidenta de la comisión edilicia de Archivo y Prensa, refirió que se tenía la visión de que pudiera construirse en el nuevo edificio se Seguridad Pública, pero éste aún no ha sido terminado, temiendo además que concentrara humedad. 

“Iniciarlo sí será lo más probable, el tema sería el recurso a nivel federal, ya que no es una estructura común, debe tener ciertas características, un proyecto que además de albergar los documentos pueda ser también un museo con espacio de exposición itinerante. Sería importante ir empezándolo para que pueda consolidarse, si no lo terminamos en esta administración, que la siguiente continúe el proyecto”, señaló la Presidenta de la comisión de Archivo y Prensa.

El proyecto

Se informó que el proyecto ejecutivo de la sede definitiva contempla área de consulta general, cubículos para investigadores, depósito documental, hemeroteca, mapotecas y planoteca, biblioteca de ciencias sociales y humanidades, fototeca y un auditorio.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate