Tras 10 años sigue México libre de sarampión y rubéola

Publicada el

  • Tras 10 años sigue México libre de sarampión y rubéola

    Prevención. Benjamín Gascón señaló la importancia de vacunarse contra el sarampión y la reubéola, aunque sean enfermedades ya erradicadas en México. Especial

Por completar diez años sin presentar casos de sarampión y rubéola, México fue declarado por la Organización Mundial de la Salud, país libre de estas enfermedades. 

Benjamin Gascón, delegado de la Secretaría de Salud en la región Altos Norte, señaló la importancia de acudir a vacunarse a tiempo, pues un logro como éste no es alcanzado por muchos países.

“México fue declarado libre de sarampión y rubéola, en estos meses estamos aplicando las últimas vacunas de rubéola y sarampión, pero tenemos instrucciones de que las que no se apliquen, tenemos que activarlas. México ha sido orgullo mundial en vacunas, los mexicanos sí vamos a vacunarnos, en otros países les vale, por eso México es un ejemplo, la Organización Mundial de la Salud lo reconoce”, dijo el funcionario de salud. 

“De cualquier modo seguiremos pendientes y aplicando las últimas vacunas que nos queden, porque no queremos que la enfermedad regrese, hay que tomar en cuenta que estas enfermedades siguen presentes en países vecinos como Estados Unidos”, agregó. 

Según la Secretaría de Salud, la rubéola es una enfermedad provocada por un virus, que afecta principalmente a niños y adultos jóvenes. Si una mujer embarazada se infecta con rubéola puede poner en riesgo la vida de su bebé o provocar defectos congénitos. Se estima que el 80% de los casos de rubéola son diagnosticados como sarampión o escarlatina y no como rubéola.

La transmisión de esta enfermedad ocurre a través de gotas de saliva de personas infectadas cuando tosen o estornudan. Los síntomas incluyen erupción cutánea, fiebre poco intensa náuseas, malestar general y/o conjuntivitis.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate


MÁS VISTAS