Sobrecupo de hasta 400 por ciento en cárceles municipales

Publicada el

  • Sobrecupo de hasta 400 por ciento en cárceles municipales

    Reos. Son testigos de cómo la cifra aumenta año tras año; cárceles municipales las más afectadas. Reforma.

La sobrepoblación es uno de los males que aqueja a las cárceles municipales en Jalisco.

En una visita hecha a las prisiones municipales de Zapotlanejo, Tala, Ahualulco de Mercado, Ocotlán, La Barca y Atotonilco se constató que cuentan con el mismo problema que las cárceles del Estado.

“Por la demanda de la dinámica de las poblaciones numerosas, se establecieron Juzgados Mixtos y, al conocer (éstos) algunos casos en materia penal, se comenzó a realizar detenciones cerca de donde estaba el juez que atiende el caso”, explicó el investigador del Colegio de Jalisco, Guillermo Zepeda Lecuona.

Ante los altos costos de traslados a los centro regionales; los centros de detención municipal se usan como instalaciones penitenciarias.

Además, los criterios para tener a procesados o sentenciados son distintos.

“De haber problemas, estás con el pendiente de que de repente vayan a venir y saquen a algún cab...”, comentó uno de los oficiales de manera extraoficial.

“Cuando el delito ocurre en el municipio, los agarran con una orden de aprehensión y quedan a disposición del juez de aquí. Entonces, el juez (mixto de primera instancia), los tiene aquí durante un tiempo; pero cuando ya hay un sobrecupo los trasladan al Penal”.

Tala y Ocotlán presentan una sobrepoblación de entre el 100 por ciento y el 400 por ciento en el caso de Ocotlán, donde duermen 36 internos en una celda para 8.

Los números de ambas localidades, son bajos comparados con las que registraron antes de que entrara el Sistema Penal Acusatorio: Tala tenía 86 reos en 2015 mientras que Ocotlán 46 en 2013.

Zapotlanejo, Mascota, Cihuatlán, Colotlán y Mascota también presentan sobrepoblación, a diferencia de Unión de Tula y Tlajomulco que mantienen cifras estables.

San Juan de los Lagos y Encarnación de Díaz no dieron a conocer el número de internos que tienen.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate


MÁS VISTAS