Miden Diego y Fernando ‘fuerza’ entre panistas

Publicada el

  • Miden Diego y Fernando ‘fuerza’ entre panistas

    El secretario Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y la senadora Pilar Ortega Martínez, luego de la asamblea en León. / Foto: Guadalupe Becerra

Luego de subir al ring en un primer encuentro, el piso fue parejo para el secretario de Desarrollo Social y Humano del Estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, y para el senador, Fernando Torres Graciano.

Ambos aspirantes a la candidatura a Gobernador para el 2018, que ayer se mostraron satisfechos luego de la jornada de asambleas a nivel estatal.

Hasta los resultados de ayer emitidos por el Comité Directivo Estatal del PAN, sobre los dirigentes municipales electos, Diego Sinhué Rodríguez logró ventaja en las cabeceras en los comités, pero el senador Fernando Torres Graciano superó en número de municipios al funcionario estatal.

En los comités de municipios como León, Irapuato, Celaya y San Francisco del Rincón, la ventaja la llevó Rodríguez Vallejo. 

Torres Graciano no se quedó atrás y acumuló buenos resultados en San Luis de La Paz, Pénjamo y Silao.

“Es la primera vez que se da un proceso de manera simultánea (...) se rebasó la expectativa, la gente quiere participar en Acción Nacional y es una buena muestra del partido”, comentó ayer el panista Diego Sinhué. 

“El consejo tiene muchas otras tareas de conformar la plataforma, muchas tareas de fortalecimiento”, agregó.

Ayer los panistas vivieron tres proceso: la renovación de los 46 comités municipales, la elección de 100 consejeros estatales y la de 16 consejeros nacionales.

 “Hubo una gran participación y eso te habla de que los panistas tienen ganas de estar ahí. Una vez que pase esto de los comités, muchos comités también tuvieron la posibilidad de acuerdo muy municipal, que no tiene que ver con el 2018, aunque seguramente habrá alguien que quiera especular con el tema de si ganamos o no; hay una definición pasando comités y consejos, ahora sí hay que trabajar en cuáles son las reglas”, mencionó el senador Torres Graciano.

Aunque en este primer filtro de favoritismos se logró posicionar a los militantes que los apoya en cada uno de los comités, quedará pendiente definir la integración de los consejos estatales, que será definido el próximo 11 de diciembre. 

En el caso de los consejeros nacionales, Diego Rodríguez Vallejo, con 603 votos, y Ricardo Sheffield Padilla, con 378, avanzan al siguiente filtro, mientras que Gerardo de los Cobos solo obtuvo 107. 

Irapuato y León se atoran 

Pese al apoyo del Instituto  Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), con módulos electrónicos para facilitar el voto sobre los dirigentes y candidatos a consejeros, Irapuato y León alargaron su jornada.

Aunque Irapuato pudo terminar la votación a las seis de la tarde, para León eran las ocho de la noche y buena parte de sus militares continuaban esperando turno para emitir el sufragio.

De acuerdo con comentarios de los propios militantes, no se colocaron los equipos necesarios para recibir en el caso de León a más de mil 300 militantes y el programa se trabó.

Hasta después de las nueve de la noche, la votación pudo concluir. 



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate