Se apoderan robots de pantalla grande

Publicada el

  • Se apoderan robots de pantalla grande

    El festival será en la Casa de la Cultura Diego Rivera. / Foto: Especial

Desde la época del cine silente, la convivencia entre el ser humano y la máquina es un tema que ha fascinado a numerosos directores. 

Este vistazo a las posibilidades de la tecnología se reproduce en el primer festival de cortometrajes con temática robótica: el Robotic Online Short Film Festival (ROS Film Festival), que llega a León para mostrar una visión sobre el día en el que compartamos la cotidianidad con robots y ciborgs, capaces de interactuar y empatizar con humanos o entre ellos mismos.

El Caleidoscopio Proyectos de Ciencia y Cultura de España se encuentra desarrollando desde hace tiempo la realización de trabajos que fusionan las artes escénicas y la robótica. 

De esta inquietud nace el ROS Film Festival, que se enfoca en la selección de cortos provenientes de varios puntos del globo, en base a dos categorías: robots reales y robots de ficción.

La primera reúne proyectos cinematográficos donde al menos uno de los actores es un robot programable, con capacidad de hablar, expresar emociones o relacionarse con humanos u otros robots. 

El segundo se enfoca en proyectos donde los protagonistas son robots no programables, es decir, sin elementos electrónicos e informáticos que permitan su programación, comprados o fabricados por los participantes; creados mediante técnicas de animación o representados mediante caracterización.

Este proyecto se ocupa en promover la colaboración de iniciados y/o profesionales del cine y la robótica en proyectos conjuntos, como es la realización de cortometrajes, para posteriormente compartir estos trabajos a través de internet, principal medio de exhibición del festival. 

La cita es este próximo jueves a las siete de la noche en la Casa de la Cultura Diego Rivera y la entrada es libre.

 

Trae Spek inquisición al teatro

Spek, obra ganadora del Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte) 2015, nos presenta a un hombre que fue encontrado en su butaca al terminar una obra de teatro. Su mirada estaba fija en un punto más allá del proscenio, pero el hombre no hablaba ni se movía. 

Ciencia ficción y psicología se apoderarán del escenario del Teatro Doblado para llevarnos a un laboratorio donde se estudia a un hombre que ha olvidado todo después de ver una puesta en escena.

Con la dramaturgia y dirección de Cristina Alanís y Emanuel Anguiano, Spek también cuenta con las actuaciones del maestro Gerardo Dávila, Roberto Cázares y el propio Emanuel Anguiano.

Spek cuestiona las motivaciones para hacer teatro y plantea interrogantes y conjeturas desde el inexplicable caso, recluyendo al público como al paciente, y haciéndolo dudar de su propio papel.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate


MÁS VISTAS