ASTERISCOS

Publicada el

ASTERISCOS

***TODOS CELEBRAN

En ambos bandos: el de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y el de Fernando Torres Graciano, se muestran optimistas luego del primer round de ayer para definir dirigencias municipales.

*DIEGO, PLAZAS FUERTES

En el papel los afines al Secretario de Desarrollo Social del Estado habrían ganado comités con importante número de militantes, como los de Irapuato, Celaya, Abasolo.

*FERNANDO, LO SUYO

El Senador arrebató Silao, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Dolores, Pénjamo y más. La gran batalla la veremos en pelear la mayoría del Consejo Estatal, el día 11 de diciembre.

***NADA PARA NADIE

El primer round de la batalla por la candidatura a la gubernatura en el PAN dejó contentos, al menos en el discurso, a los dos aspirantes encarrerados: Diego Sinhué y Fernando Torres. Nadie puede declararse un gran vencedor, pero tampoco ninguno salió derrotado, es un primer ensayo para medir fuerzas, reconocer lealtades y ajustar tuercas para lo que viene.

*LEÓN, PAREJOS

Un indicador de una contienda pareja fue en León la votación para definir a los 10 hombres y 10 mujeres que pasan a la final para la elección de los 100 consejeros estatales del día 11. Cada bando logró colocar a cinco hombres y cinco mujeres. Los más votados de entre la lista de hombres fueron del equipo dieguista: Daniel Campos y Rolando Alcántar.

*LAS MUJERES

En las mujeres las más votadas fueron una de cada bando, la diputada federal Alejandra Gutiérrez con 693 votos, afín a Diego Sinhué, y la diputada local Libia Denisse García con 579 votos, del grupo de Fernando Torres. También se coló la regidora Ana Esquivel.

*LING, MAL MENSAJE

El que no alcanzó un espacio para pelear por ser consejero fue Alfredo Ling, ni su esposa Leticia Chávez. De llamar la atención que, a pesar de ser el candidato único para dirigir el partido otros tres años, Ling Altamirano recibió 30% de votos nulos. Llamada de atención.

*ASAMBLEA LEEENTA

En lo general el PAN de Guanajuato resolvió ayer sin complicaciones 41 asambleas para elegir comités municipales, y pasar un primer filtro de candidatos a consejeros estatales y nacionales. Pero el caso especial de León es digno de la reflexión, fue un domingo de caos.

*PARECE SIMPLE

En el papel la jornada electoral parecía muy simple. A las 9 comenzar, escuchar el mensaje del único candidato que repite en el cargo, Alfredo Ling Altamirano y proceder a la votación en tres cédulas distintas: comité municipal, consejeros estatales y nacionales. Y hasta con sistema electrónico facilitado por el IEEG para evitar el conteo de votos.

*PERO NO LO FUE

El sistema de votación electrónico falló y no agilizó nada, hubo pocas casillas electrónicas porque las filas de votantes no avanzaban y muchos terminaron por desesperarse e irse. La organización de cada asamblea estuvo a cargo de los comités municipales, que de manera interina en León (ante la licencia de Ling) preside Ulises Guillermo Rugerio del Orbe.

*LLAMADA DE ATENCIÓN

Lo que pasó en León es una llamada de atención para la Asamblea Estatal del 11 de diciembre en el Poliforum de León, esa sí organizada por el Comité Estatal. Los 1,750 delegados que podrán votar ese día es una concurrencia superior a los que acudieron ayer en León, pero además el ánimo será distinto por la importancia de lo que se define.

*NOS VEMOS EL 11

Los equipos de Diego y Fernando lo que harán ahora es revisar con lupa quiénes son los 1,750 delegados con derecho a voto y tendrán que ir en su búsqueda para convencerlos de votar por sus propuestas para elegir los 100 consejeros estatales y los 16 nacionales.

*** DELEGADO, SUSPENSO

En el PRI se mantiene el suspenso por el nombramiento del delegado especial para Guanajuato por parte del Comité Ejecutivo Nacional. El nombre del exgobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, sigue sin confirmarse, pero también sin descartarse.

*NI UNA PALABRA

Las versiones de la dirigencia estatal que encabeza Santiago García y su “padrino” el senador Gerardo Sánchez, de que Moreno Peña sería ratificado Delegado en el Consejo Político Nacional celebrado ayer, no se cumplieron. Ese punto no estuvo ni en agenda.

*OPTIMISMO TRICOLOR

Lo que sí hubo fue un mensaje del presidente Enrique Peña Nieto para devolver el optimismo a los tricolores rumbo a la complicadísima elección presidencial del 2018. Un recuente de lo que considera sus logros y el infaltable llamado a la unidad y al trabajo.

*RICARDO VS. MAYRA

Al coordinador de los diputados federales del PRI en Guanajuato, el silaoense Ricardo Ramírez Nieto, no le gustó nadita las declaraciones de la panista leonesa, Mayra Enríquez, sobre la actuación de la PGR en la investigación de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. 

*POSTURAS AYOTZINAPA

La semana pasada varias comisiones unidas de la Cámara de Diputados recibieron a los padres de los 43 normalistas, en la reunión estuvieron Mayra y Ricardo, la panista se fue duro y directo contra la PGR y el priísta ya le respondió que ella no está bien enterada. 

*QUE SÍ INVESTIGAN

Asegura que él como Secretario de la Comisión de Justicia conoce el expediente y que como nunca hay voluntad política de atender las recomendaciones de organismos de derechos humanos e investigar, abiertos a cualesquiera que sean las líneas de investigación.

Videgaray y el gurú de la geopolítica



El político-empresario leonés, Jorge Videgaray Verdad, en su calidad de Secretario General de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción participó en el 80 aniversario de la Cámara Argentina de la Construcción, celebrado en Buenos Aires.

Ahí tuvo la oportunidad de escuchar y reunirse con el politólogo norteamericano Ian Bremmer, quien cree que el nuevo orden mundial es bastante desolador por la falta de liderazgos globales, y que se confirma con la llegada de Trump a la Presidencia de USA.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate


MÁS VISTAS