Bodas, cumpleaños y otras fiestas

Publicada el

    Bodas, cumpleaños y otras fiestas

Una fiesta es un suceso en donde se supone que todo mundo está alegre, aunque eso es muy relativo, porque hay fiestas en donde la única persona que no está alegre es la que organizó la fiesta, porque gastó mucho, porque no asistieron las personas que habían asegurado que iban a ir o por alguna otra de entre muchas razones.

De todas maneras una fiesta es una fiesta, una celebración. La palabra fiesta viene del latín festa, plural de festum, que es algo digno de celebrarse, algo que causa alegría. Ese “algo” puede ser de muy variada naturaleza y por eso las fiestas pueden ser también de muchos tipos.

Me da mucho gusto que te cases, porque la verdad es “ya se te estaba pasando el camión” entonces voy a tu fiesta, a la fiesta de bodas, o digo simplemente “voy a la boda” de esta muchachita que ya por fin consiguió un valiente que aceptó decir “Sí” cuando el padre le pregunte que si la acepta como esposa, hasta que la muerte (o el divorcio) los separe.

También un cumpleaños, un bautizo, o un aniversario de bodas pueden ser motivo de fiesta, que si se hace muy rumbosa e informal, tal vez le llamaremos pachanga. Si se hace una celebración en la escuela para atormentar (digo, perdón) para festejar a las madrecitas por el 10 de mayo, tal vez se le llama festejo, que en otras situaciones tal vez se consideraría que es un ágape, al que, a su vez, también podríamos llamar banquete.

Si el festejo escolar adquiere ciertas dimensiones también puede ser que se le considere un festival, pero cuando es una reunión limitada tal vez le llamemos convivencia, donde la celebración consiste en convivir con algunos seres queridos.

Cuando trabajas en una empresa estás viendo el calendario para ver cuáles son los días de fiesta nacional, no porque tengas mucho sentido patriótico, sino porque ese día no se trabaja, aunque a veces hay personas que nunca trabajan, la diferencia es que en los días de fiesta no van a la oficina. 

En la iglesia, las fiestas en honor de alguna figura sagrada o de un acontecimiento importante, son “Fiestas de Guardar” aunque generalmente lo que menos hace mucha gente es guardarse como sucede en el viernes de la llamada Semana Santa, que los católicos señalan como la más importante fiesta de guardar en el año, pero se van de vacaciones a las playas a divertirse como unos locos.

A los días de fiesta también se les llama “días feriados” pero ese nombre no tiene nada que ver con el dinero al que en México le llamamos feria. Feriado es un día de fiesta porque uno de los significados de la palabra feria es precisamente “fiesta”.

El mitote es una fiesta que organizaban nuestros antepasados aborígenes en donde bailaban y bebían. De hecho la palabra mitote viene del náhuatl mitotl que significa bailarín.

Hay algunos tipos de fiestas más pero ahora me disculpan, ya me tengo que ir porque si no, voy a llegar tarde a la fiesta.

Consultorio Verbal

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Miranda Ramírez: ¿Cómo se dice, “fortísimo” o “fuertísimo”?

RESPUESTA.- 

Las dos formas se consideran correctas.

AHORA PREGUNTO.  

Aquí le tengo este adjetivo, “beligerante”. ¿Qué significa “beligerante”?

a.-  Combativo 

b.-  Venenoso

c.-  Cruel

d.-  Déspota

RESPUESTA  

a.- Beligerante significa combativo. Se le llama beligerante a una nación que está en guerra.

Me retiro con esta reflexión: El primer paso para ser un ganador es tener la humildad de aplaudir el éxito de los demás. ¿Cómo dijo? Hasta la próxima.

comodijo2@hotmail.com



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate