Se unen gobierno y sociedad por la seguridad

Publicada el

  • Se unen gobierno y sociedad por la seguridad

    El programa se concentrará en enfocarse en la prevención y reacción policíaca será usada como último recurso. Foto: Osvaldo Ledesma

Un incremento del 10% en el sueldo a los policías estatales, la entrega de 700 patrullas, rescate de espacios públicos y la generación de empleos temporales, es la columna vertebral del programa  “Guanajuato Unido por la Seguridad” para combatir la inseguridad en la entidad. 

Estas acciones fueron presentadas por el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez y tienen como finalidad generar una estrategia basada en la suma de esfuerzos entre la sociedad y las autoridades.

Los involucrados y las acciones

Por parte del Gobierno del Estado participan 20 dependencias estatales que laborarán en 50 polígonos del estado, donde se ha detectado alguna problemática relacionada con la desintegración familiar, consumo de sustancias tóxicas, pandillerismo, inseguridad, entre otras.

Durante el anuncio, se informó que además para los policías habrá apoyo de vivienda, tarjetas de descuentos ISSEG, becas para hijos de policías, descuentos en trámites notariales y refuerzo de la seguridad en polígonos del paso del tren.

Mientras que para la sociedad habrá la remodelación de 500 edificios en zonas de impulso a la prevención social, mejoramiento de la infraestructura escolar, rescate de espacios públicos, mejoramiento de la recolección de basura y promoción de eventos artísticos y culturales.

Es tarea de todos

Al respecto, el Gobernador, Miguel Márquez Márquez señaló que la seguridad es una tarea de todos y por eso se ha optado por trabajar de manera conjunta autoridades y sociedad, en la intención de recuperar la paz y tranquilidad.

Destacó la importancia de que las 46 alcaldías de Guanajuato cuenten con su plan de seguridad y que se oriente más a la prevención, que a la operación y la reacción, como ocurre hasta ahora.

Los ‘más problemáticos’

Consideró que las zonas donde más problemas se tienen en materia de seguridad, son las zonas urbanas y rurales de los municipios de León, Irapuato y Celaya, por lo que anunció una inversión de 100 millones de pesos y emprender diversas acciones para recuperar el tejido social.

De los 100 millones, 50 serán para León y 25 para Irapuato y 25 más para Celaya, recursos que en el caso de las últimas dos ciudades podrían aumentarse al doble, con la participación de grupos empresariales.

Incrementarán salario a oficiales

Márquez Márquez también anunció que a partir de 2017, los integrantes de los cuerpos de seguridad estatal recibirán un aumento salarial adicional del 10 por ciento.

También anunció que el Centro de Rehabilitación Integral se convertirá en el nuevo Centro Estatal de Atención a las Adicciones en Irapuato, mientras que los servicios de atención a las personas con discapacidad estarán en el Parque del Bicentenario en Silao.

Por buen camino 

José Manuel Ayala Torres, presidente del Observatorio Estatal de Seguridad Pública destacó la importancia de la participación social en los temas de seguridad, especialmente porque la gente conoce de cerca los problemas a los que a diario se enfrenta.

En tanto, Pedro Felipe Gurrola, comandante de la XVI zona militar con sede en Irapuato consideró que Guanajuato está dando los pasos necesarios para hacer de la entidad un lugar confiable y seguro.

La inversión: El Gobierno del Estado anunció que destinará 100 millones de pesos a ciudades con más problemática de violencia 



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate