Frío afecta a los oídos

Publicada el

  • Frío afecta a los oídos

    Una de las enfermedades es la otitis y a la que menos se pone atención. Foto: Especial

Además de las enfermedades respiratorias, las bajas temperaturas también pueden provocar malestares en los oídos.

Una gripe mal cuidada puede desencadenar en otitis, uno de los principales males que se atienden pero que pocos ponen atención.

La otitis es la inflamación del oído medio y suele ser resultado de una infección proveniente de la garganta, ya que ésta se comunica con el oído a través de la trompa de Eustaquio.

La otitis media es mucho más frecuente en niños, generalmente en menores de tres años que no han recibido lactancia materna y que han sido escolarizados como en guardería en edades muy tempranas de la vida, informó Israel López, pediatra de la Secretaría de Salud.

Es por eso que constituye una de las principales causas de visita a la consulta del pediatra o del otorrinolaringólogo, y es más frecuente en los meses de invierno.

Al convertirse en un trastorno serio que causa un gran dolor de oídos, con sus previsibles consecuencias en niños menores de tres años, llanto e irritabilidad, puede provocar pérdida auditiva.

En algunas ocasiones, aunque pocas, puede persistir como secuela a lo largo de la vida, ya que dicha pérdida auditiva, perjudica la capacidad de adquisición del lenguaje y del aprendizaje en niños.

En niños y en adultos, el retraso en el diagnóstico y el empleo de tratamientos no adecuados puede favorecer la aparición de algunas temidas complicaciones como la mastoiditis, o la meningitis.

Razón por la cual, el Secretario de Salud pide a las mamás, identificar los síntomas principales de este padecimiento y llevar a sus hijos a una de las unidades médicas disponibles en los 46 municipios para recibir atención oportuna.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate