Condecoran a Arturo Ripstein

Publicada el

  • Condecoran a Arturo Ripstein

    El cineasta mexicano fue condecorado en Guanajuato con la Presea Cervantina. Foto: Fabiola Manzano

“Con mucha emoción, cariño y reconocimiento a su alta labor cinematográfica, la Fundación Cervantina de México y el Gobierno del Estado a través del Museo Iconográfico del Quijote entrega la Presea Cervantina con trayectoria artística, al maestro Arturo Ripstein, cineasta mexicano sobresaliente, con más de 50 años de trayectoria fílmica”, dijo Onofre Sánchez Menchero, director del MIQ.

Del mismo modo, el titular del recinto histórico, indicó que el director retrató el alma del México urbano de los últimos 50 años. 

“Este es el México, que, más allá de ideales u oposiciones políticas descubre el maestro Ripstein y nos entrega en sus filmes, sin fórmulas simplicistas y sin manuales de autoayuda”.

Ripstein pertenece a ese grupo de cineastas de los años 70 integrado por Felipe Cazals, Humberto Hermosillo y Jorge Fons. “Le agradecemos maestro que a través de su obra logremos descubrirnos y reconocernos, y nos ayuda a develar desde su sensible perspectiva, la mitad mexicana del siglo que nos tocó vivir”.

Por su parte, el cineasta agradeció el gesto de parte del gobierno y la institución cultural. 

“Es un gusto estar en la misma lista que Todorov, Santander y Edgar Morin, pues es francamente, en mi situación, muy inesperada por muchísimos motivos. Gracias a ustedes de corazón”, declaró Ripstein al tiempo que levantó con orgullo la Presea Cervantina.

Tras el reconocimiento, el crítico de cine y subdirector de la revista Cine Toma, Sergio Raúl López, preguntó al cineasta sobre sus inicios en el séptimo arte. Ripstein tuvo la oportunidad de conocer a Luis Buñuel. También trabajó con Gabriel García Márquez para llevar a la pantalla grande su novela “El coronel no tiene quien le escriba”.

Además recordó cuando rodó en Guanajuato “El santo oficio”, que se filmó en la calle subterránea y en la Plazuela de San Roque, donde para la escena solicitó retirar la cruz que está en el centro de este conocido lugar.

Rechaza cine ‘Oscareable’

Con respecto al nuevo cine mexicano, dijo que no hay tal que gane Oscares. A su pensar, el cine de directores como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñarritú no es cine mexicano.

Caso diferente es el del guanajuatense Amat Escalante, quien obtuvo el premio como mejor director en el Festival de Venecia por su película “La región salvaje”, a quien definió como uno de los más notables y sólidos que hay en México actualmente.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate